Guillermo Bolinaga, director de asuntos legales y regulatorios de Empresas Polar, afirmó este viernes 19 de agosto que Empresas Polar es blanco de acoso por parte del Gobierno venezolano y dijo que han sido objeto de 768 fiscalizaciones en lo que va de año.
Sobre la detención a empleados de la empresa, el representante legal subrayó que suman diez detenciones a gerentes de Polar en los últimos meses.
“Las últimas violaciones que denunciamos ante la OIT el 27 de julio son las referidas a las detenciones arbitrarias de gerentes, la última detención fue en la Guaira, un gerente de Cervecería Polar fue detenido ilegalmente, y debe ser presentado hoy en Tribunales”, dijo durante entrevista en el programa Primera Página transmitido por Globovisión.
“Existe una campaña de satanización, descalificación y difamación de directivos de esta empresa, de sus trabajadores y sus productos a través de medios oficiales”, expresó.
“El origen de estas detenciones arbitrarias tiene que ver con trabajadores de la empresa que se encuentran suspendidos, la suspensión es una figura que existe en la ley del Trabajo que te permite que cuando hay causas de fuerza mayor suspendas al trabajador con mínimos beneficios, él sigue estando en nómina, sigue siendo empleado de la empresa, pero está suspendido, eso nos vimos obligados a hacerlo desde hace más de dos años porque hemos tenido problemas importantes de materia prima”.
Aclaró que “hay líneas de producción de la empresa que no tienen materia prima y por lo tanto no pueden producir, y no tienen materia prima por la crisis en el país. Al no tener acceso a poder comprar las divisas nos hemos quedado sin materia prima y hemos tenido que suspender a la gente”.
Insistió que las detenciones a gerentes han sido como resultado de denuncias hechas ante el Ministerio de Trabajo por supuestos despidos.
“Esta gente que está suspendida por falta de materia prima se presenta ante el Ministerio del Trabajo, insiste en la figura del reenganche, la cual no corresponde, porque esta gente no ha sido despedida (…) En Empresas Polar no hay una sola persona despedida, aquí lo que tenemos es un problema de acceso a divisas y de discriminación en el acceso a divisas”, subrayó.
“Hay líneas que tienen producción continua, otras han tenido producción intermitente por falta de materia prima y hay líneas que tienen la producción interrumpida, por ejemplo el caso de la mayonesa, tenemos la producción de mayonesa interrumpida desde hace varios meses por falta de aceite de soya”.
Consultado sobre los comentarios hechos por el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, quien envió un mensaje a través del canal del Estado al presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, anunciando que “más temprano que tarde vamos a ir al rescate de la fuerza trabajadora en las empresas de la Polar paralizadas, Bolinaga respondió: “Una expropiación de una empresa como Polar sería una locura, nuestros productos son los que más se consiguen y la gente lo sabe, creo que una expropiación no sería útil para los venezolanos”.
Bolinaga indicó que han tenido que acudir ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) debido a arbitrariedades. “El año pasado introdujimos una queja en contra del gobierno venezolano ante la Organización del Trabajo por una serie de violaciones al proceso de negociaciones colectivas en el centro del país, y el papel del Ministerio del Trabajo fue de obstaculizar las negociaciones porque no le era un sindicato afín, y hubo un retraso tremendo, además de eso impusieron un laudo arbitral con una serie de irregularidades e ilegalidades”, detalló.
Aseguró que “se han venido sucediendo una serie de violaciones por parte de organismos del Estado, hemos tenido en lo que va del año 768 fiscalizaciones, eso equivale a 3.3 visitas por día de diferentes organismos en cada uno de nuestras instalaciones. No son anunciadas y muchas veces son desde muy temprano en la mañana hasta altas horas de la madrugada y pueden durar varios días”.
Bolinaga indicó que todas las observaciones que se han hecho han sido cumplidas por Empresas Polar, “en ninguna ha habido ningún proceso sancionatorio contra la empresa, no hay nada que ocultar, Alimentos Polar es la única empresa en Venezuela que tiene un reporte de transparencia en su página web”.
También indicó que existe discriminación para la asignación de divisas, “a algunas empresas se les da y a otras no”.
En el reporte de operación que Empresas Polar publica cada quince días, se reseña que en el período comprendido entre el 27 de junio al 10 de julio de 2016 produjeron más de 21 millones de kilogramos de alimentos (21.048.017).
Este reporte excluye al arroz, la salsa de tomate, avena y mayonesa. “La producción de arroz de mesa, mayonesa, salsa de tomate y avena estuvo suspendida por falta de materia prima. En el caso del arroz paddy para producir arroz de mesa y el aceite de soya, para producir mayonesa, la empresa no recibió asignaciones de materia por parte de CASA”, recalcó Empresas Polar en su informe.
El documento añade que “en cuanto a la pasta de tomate y la avena en hojuelas, el retraso por la liquidación en la liquidación de divisas por Cencoex agotó las líneas de crédito con los proveedores extranjeros”.
A la fecha, Alimentos Polar espera por la autorización de adquisición de dividas (AAD) de 136.653.088,00 millones de dólares.
Empresas Polar tiene 42 fábricas, 200 centros de distribución y una nómina de 30 mil trabajadores.
FUENTE: PANORAMA
19/08/2016