En ocasión del cierre del ciclo biológico que debe cumplirse para la cosecha de alimentos, Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro destacó que el porvenir nutricional del país no es para nada alentador, debido a la falta de fertilizantes, semillas y objetos agrícolas necesarios para la producción nacional, publica Fedecámaras radio.

Hopkins informó que la actual escasez de alimentos se debe a la caída en la producción, hace uno años se cubría el 70% del mercado nacional, para el 2016 la cifra cayó a un 30%. La insuficiencia en la importación de semillas para la siembra de maíz es otra de las preocupaciones que destaca la Federación.

Aseguró que anteriormente en la producción de maíz se llenaban unas 900.000 hectáreas, para este año solo se alcanzó cosechar 300.000 hectáreas, en donde Fedeagro aportó unas 200.000. “Si el año pasado con una siembra de 400.000 hectáreas, solamente logramos abastecer el 30% de consumo de maíz lo que implica tres meses del año, la perspectiva del 2017 representa una caída de 450.000 hectáreas de acuerdo al año pasado” indicó el presidente.

Recalcó además que sin la existencia de maíz amarillo que sirve en la preparación de alimentos concentrados, se ven afectadas también la producción de huevos, pollo y cerdo.

Se han debido sembrar en este ciclo 150.00 hectáreas de arroz y solo se logró 70.000, ni hablar de la papa pues en el pasado esta correspondía a 28.000 hectáreas y tras dos años sin importación de semillas el número de producción cayó a 3.000 hectáreas. En el ramo de las hortalizas solo se sembraron el 25% de la superficie disponible, lo que representa una caída del 90%, expresó.

Lo mismo refleja el café, uno de los rubros principales en exportación que ofrecía el país.

La azúcar tampoco escapa de la realidad “de cinco cucharadas diarias de azúcar, solo está garantizada una y las otras cuatro entrarían mediante importación”.

En el mercado avícola en este momento solo existe el 30% de las aves que habían hace dos años y de 150.000 mil cerdos que existían, actualmente solo contamos con 80.000.

Hopkins atribuyó que la situación actual del sector agropecuario es el resultado de las malas políticas empleadas por el Gobierno y aseguró que los insumos que no se le fueron otorgados a Fedeagro, se destinaron a empresas como: Corporación del Agro, “a quienes no tenemos nada en contra, pero resulta un poco injusto que a ellos si se le otorgue el 100% de los insumos que necesita mientras que a nosotros que hemos dado de comer al país, no” expresó el presidente de Fedeagro.

Fuente: La Patilla

Fecha: 19 de agosto de 2017

Ir a la barra de herramientas