Pdvsa reportó una producción de 573.000 barriles de petróleo diarios en mayo, lo que representa una disminución de 22 % si se compara con el mes anterior cuando produjo 737.000 bpd. En el último mes la estatal generó 164.000 barriles menos, revela informe de la Opep.
La principal vía de ingresos del Estado llegó a un punto crítico con una mayor disminución en la producción de hidrocarburos y más dificultades para exportar el crudo a otros países. En un año (mayo 2019-mayo 2020) la producción petrolera cayó 45 %, según cifras oficiales reportadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).
Los datos de Venezuela que publica la Opep en sus boletines mensuales suelen mostrar una diferencia considerable entre las cifras de fuentes directas y las secundarias. Sin embargo, en el informe de esta semana la diferencia entre una y otra es de apenas 3000 barriles.
Pdvsa reportó una producción de 573.000 barriles de petróleo diarios (bpd) en mayo, lo que representa una disminución de 22 % si se compara con el mes anterior cuando produjo 737.000 bpd. En el último mes la estatal generó 164.000 barriles menos.
Hace una semana varios tanqueros se encontraban detenidos en medio del mar ante el temor de ser sancionados por EE. UU. si movían el crudo venezolano. La agencia Argus Media reveló que una flota de 44 petroleros internacionales estaban cargados con unos 40,5 millones de barriles de petróleo.
En enero de 2019 Washington sancionó el crudo venezolano, desde entonces la industria busca otros mercados, pero ha conseguido dificultades. Dos filiales rusas fueron sancionadas este año por trasladar crudo de Venezuela. No obstante, la disminución en la producción ha sido sostenida desde hace más de cinco años. Por ejemplo, las refinerías están paradas, al igual que otras empresas básicas, una de las más emblemáticas es Sidor.
El flujo de caja también disminuye. La firma Ecoanalítica calcula que la cantidad de barriles que generan caja a Pdvsa se sitúa en unos 276.000 diarios. Una proyección más baja que a principio de año, cuando la ubicaban en 500.000 barriles por día. La caída es de 45 %. Un resultado impactado también por el desplome de los precios del crudo y por la pandemia.
Ecoanalítica asegura que los ingresos formales del Estado por venta de petróleo y otros minerales caen de $26.000 millones a $6000 millones aproximadamente.
En mayo del año pasado Venezuela produjo 1.050.000 bpd. Doce meses después la producción cae prácticamente a la mitad. En enero de 2019, durante la juramentación para un segundo mandato, Nicolás Maduro prometió elevar la producción petrolera ese año a 2 millones de barriles, sin embargo, desde el anuncio la nación no ha logrado levantar sus números.
Con información de La Prensa de Lara