Producir y dirigir una película es un tema que preocupa a organizaciones del cine en Venezuela debido a la crisis financiera que afecta al país y dificulta la creación y distribución de nuevos proyectos.

Iván Zambrano, presidente del Foro del Cine Venezolano, que se realiza desde hace más de 8 años, resaltó la importancia de sostener un encuentro con las autoridades gubernamentales para generar nuevas estrategias que permitan incidir en las políticas públicas con el fin de promover el cine, reseñó El Nacional.

Para Edgar Narváez, presidente de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC), el cine venezolano siempre ha superado las dificultades que se le han presentado y considera esta complicación económica como una oportunidad para ser más creativos.

“Hay artículos en la Ley de Cine que no han sido activados, como el que hace posible la inversión privada para las películas”, acotó Narváez.

Asistencia a las salas de cine

Pese a la crisis, la asistencia a las salas de cine en lo que va de año ha aumentado levemente respecto al año 2016, con 14.420.010 espectadores. Sin embargo, sigue siendo una cifra mínima en comparación al año 2015, aseguró Bernardo Rotundo, presidente del circuito Gran Cine.

“Las autoridades cinematográficas informan que los ingresos en bolívares superan las unidades presupuestarias por la inflación. Sabemos que los ingresos son insuficientes para la producción de películas”, señaló Rotundo.

Otros sectores del cine que se han visto afectados son los llamados alternativos e independientes. Rotundo recordó varias salas de cine que han cerrado en los últimos dos años como la del Centro Plaza, La Previsora, Cine Prensa y Cine Celarg.

Por otra parte, los festivales de cine que se habían visto incrementados desde 2013, también han perdido público.En 2017 reunió solo 39.000 espectaodres, mientras que en 2016 fueron 65.000.

Costos para una producción nacional

Carlos Malavé, director de la Cámara Venezolana de Productores de Largometrajes (Caveprol), dijo que realizar una película promedio en Venezuela cuesta entre 500.000 y 650.000 millones de bolívares.

En otros países de América Latina como Colombia, Perú y Argentina, el subisidio cubre 100% de los gastos, entre edición, producción. En Venezuela, el principal ente de financiamiento es gestionado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC). El capital privado, los exhibidores y los distribuidores son el otro apoyo económico con el que cuentan los cineastas.

Fuente: Sumarium

Fecha: 25 de septiembre de 2017

Ir a la barra de herramientas