Productores estiman que se requerirían 1 millón y medio de litros de gasoil para recoger la cosecha de arroz del ciclo verano sembrada entre Guárico y Portuguesa.

José Luis Pérez, presidente de la Federación Venezolana de Organizaciones Productoras de Arroz (Fevearroz), aseguró que se necesitan al menos 65 litros de gasoil por hectárea para realizar la cosecha y trasladarla hacia la industria.

Remarcó que la crisis en el sector con la falta de gasoil viene dada de hace meses, sin embargo, en los últimos días se ha acentuado porque los productores no cuentan con el suministro suficiente para las áreas que faltan por cosechar.

En este ciclo verano han sembrado un total de 25 mil hectáreas, 8 mil en Portuguesa y el resto en Guárico; lo que refiere una siembra del 40% de lo que se llegó a tener en otras épocas.

«De las 8 mil Has de Portuguesa, se empezó a cosechar en este mes y se va a prolongar por tres meses por falta de gasoil»

De esta forma, en entrevista para el programa Marca País, subrayó que hay que hacer un llamado para atender al campo ya que, para tener esta siembra se enfrentaron a los problemas como la falta de financiamiento e insumos, y ahora la crisis del gasoil.

«No es fácil para el productor enfrentar un pérdida de producción en esta época, porque significaría la quiebra total, igualmente para los venezolanos que esperan por el rubro»

El también director de rubro en Fedeagro precisó que para la intención de siembra del ciclo invierno que pudiera arrancar en mayo, se proyectan unas 60 mil hectáreas.

«En términos comparativos no es ni la mitad de lo que sembrábamos en las épocas de máxima producción nacional»

Entre tanto, mencionó que en Turén la junta directiva de Fedeagro tuvo un encuentro con las autoridades regionales donde se le planteó la situación con los diferentes de rubros y la falta de gasoil, no obstante «hasta el momento no hemos tenido una respuesta positiva».

Con información de Fedecamaras Radio

Ir a la barra de herramientas