Ante este escenario, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), Víctor Márquez, planteó a los profesores y estudiantes organizarse ante una posible intervención de las casas de estudios por parte del Gobierno porque, a su juicio, cada día “tenemos menos autonomía”.

Márquez, durante su participación en el foro Vulnerabilidad de la Autonomía Universitaria, hizo un recuento de cómo el Estado inició en el año 2001 “la toma permanente” de la universidad venezolana. “El asedio hacia las universidades no es sólo por razones de carácter académica sino porque lo que hacemos tiene un efecto en la sociedad”.

“En 2001 en la UCV tomaron la sala de sesiones del Consejo Universitario, acción que estuvo dirigida a tumbar al gobierno universitario de Giuseppe Giannetto. Pasada la toma se descubrió que detrás de ella estuvo la Vicepresidencia de la República; es decir, no era un hecho fortuito porque estábamos en presencia de una acción política”, el profesor lamentó que lo ocurrido en ese momento, no le hizo tomar consciencia suficiente a la institución y a sus miembros de que “temíamos que prepararnos para el acoso permanente contra las universidades autónomas”.

El representante del gremio de profesores planteó un cambio de estrategias para hacerle llegar el mansaje a profesores y estudiantes. “No podemos seguir esperando que la comunidad venga a donde están las autoridades, nosotros tenemos que ir a las aulas de clases. No es lo mismo que el decano y el presidente de la APUCV vayan salón por salón a explicar lo que ocurre en el país”.

El efecto de las políticas del Estado no sólo está afectando a la institución universitaria en sus áreas fundamentales, sino que también suspendieron, por una medida cautelar del Sistema de Justicia, los Concursos de Oposición para los docentes en la UCV. “Esto quiere decir que académicamente estamos intervenidos. Una juez está obligando a las universidades a violar la ley”.

Fuente: La Patilla
Fecha: 6 de octubre de 2017

Ir a la barra de herramientas