A través de la designación del profesor Luis Holder como vicerrector académico de la Universidad Simón Bolívar, el Ministerio de Educación Universitaria estaría preparando una posible “intervención indirecta” de la casa de estudios, denunció la Asociación de Profesores de la USB.

William Anseume, presidente de la Apusb, declaró que el ministro Hugbel Roa postuló ante el Consejo Nacional de Universidades a Holder al cargo de vicerrector académico en sustitución de Rafael Escalona, quien renunció el año pasado luego de ocho años en ese puesto.

Luego de la renuncia, el 16 de diciembre de 2016, la comunidad usebista, en vista de que hay una sentencia que mantiene suspendidas las elecciones de las autoridades universitarias, efectuaron una consulta para elegir a un nuevo aspirante usebista. Oscar González, resultó elegido y fue postulado ante el consejo directivo.

El CNU designó una comisión para estudiar los currículos de los profesores aspirantes al cargo. Se conoció el 1º de junio, durante el consejo directivo, que el ministro “de algún modo desconociendo la decisión de la comunidad universitaria” postuló a Holder, quien es profesor de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (según su perfil en la red Linkedin), “y ni siquiera es miembro de la asociación de profesores, ni pertenece a la USB”.

Aunque el procedimiento empleado por Roa está establecido en la Ley de Universidades, para el gremio docente de la USB la solicitud del ministro es una ofensa a la universidad, ya que el aspirante es una persona ajena a la casa de estudios. “La postulación es una falta de respeto a los académicos de la USB por cuanto aquí hay muchos profesores con muchísimos méritos”.

En este sentido, la asociación de profesores rechaza la postulación del ministro y exige al CNU que se respete la decisión de la comunidad usebista.

“No queremos imposiciones ni mecanismos alternos para elegir a nuestras autoridades; queremos elecciones que nos permitan de manera democrática elegir”, expresó Anseume. Indicó que si el próximo 27 de julio –cuando se lleve a cabo la reunión del CNU- o antes, se designa a Holder como vicerrector, se trataría de una “intervención indirecta de la USB”, puesto que en ese puesto recaen las responsabilidades de control y políticas académicas. “Es el cargo más importante luego del rector”, alertó, y añadió que en tal caso sería una “irresponsabilidad que una persona que no tiene ningún vínculo con la universidad ocupe un cargo tan importante y ejerza el control y gestión académica”.

Fuente: El Nacional

Fecha: 17 de junio de 2017

Ir a la barra de herramientas