La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) convocó a un paro de actividades por 12 horas este miércoles, 9 de mayo, para rechazar que el Gobierno pretende despojarlos del 50% de aumento salarial que aprobó al sector el mes pasado.

Keta Stephany, secretaria de Información de Fapuv, recordó que tras el conflicto que atravesó el sector en 2016, el presidente Nicolás Maduro ordenó que todos los aumentos decretados por el Ejecutivo debían ser aplicados a los trabajadores universitarios.

“Ya en ese momento teníamos problemas de inflación y con cada incremento los profesores quedábamos por debajo del mínimo”, expresó.

La organización gremial afirma que el acuerdo no ha sido respetado. Pero además reclaman que un instructivo que envió el Ministerio de Educación Universitaria a las universidades señala que al último incremento salarial del 1° de mayo, se le descontará el 50% de aumento para el sector anunciado el pasado 3 de abril.

“Sabemos que la crisis salarial en Venezuela no es exclusivo de nuestro sector. Es un tema que el país debe resolver. Pero a esto se le suma ahora esta actuación del ministerio. Los derechos son progresivos y no pueden revertirlos”, dijo Stephany a Efecto Cocuyo.

Más acciones
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez, anunció que el gremio podría extender el paro convocado para este miércoles de manera «indefinida» si no se les restituye el salario correspondiente.

«Si no se nos restituye nuestro derecho a ese salario que nos corresponde de manera constitucional, la próxima semana tendríamos un paro de 24 horas e iremos aumentando de manera ascendente, progresivamente el tiempo de los paros, si es necesario hasta llegar a la paralización indefinida» dijo Ramírez.

La representante de los profesores universitarios denunció que durante dos años han intentado reunirse con el ministro en reiteradas oportunidades, pues aseguró que existen varias desmejoras en los beneficios de los docentes, sin embargo, indicó que la protesta fue motivada luego de que no se les reconociera el aumento del 50% en el salario mínimo decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en abril.

«Nos están quitando, nos están despojando de parte de nuestro salario que nos corresponde por derecho, esa es la gota que rebaso el vaso, pretenden desconocer estos derechos», enfatizó.

Publicado por Efecto Cocuyo
09/05/2018

Ir a la barra de herramientas