El nuevo contrato colectivo del sector universitario dejó ganando a los profesores 1.90 dólares diarios, que es el umbral de pobreza establecido por la ONU.
El vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, al declarar al respecto, dijo que eso se deduce de las tablas salariales aprobadas por el gobierno, establecidas en base a salario mínimo más cesta ticket, que se denomina salario integral.
Ferreira declaró al programa En Contexto, de la emisora Exitos, donde aseguró que los profesores titulares a dedicación exclusiva, que es el máximo escalafón universitario, quedaron ganando unos 25 dólares mensuales en total, y 19 de básico.
“El asunto es que a excepción de los profesores titulares, el resto de la tabla, cuando se calcula por el salario básico, está por debajo del umbral de pobreza”.
Dijo además que el 42 por ciento de los ingresos, se está calculando en base a cuestiones salariales, es decir que incluye salario más primas, lo cual influye en el bono vacacionas y prestaciones. Pero el asunto está en que por el sistema Patria el 60 por ciento de los ingresos llegan por la vía del bono Simón Rodríguez y el de transporte, que no tienen ninguna incidencia.
De esto se deduce que del 100 por ciento de los ingresos que recibe un universitario, el 60 por ciento no es salarial, lo cual pone a los trabajadores ante una situación bastante difícil.
“Esto no es lo que necesitamos para comenzar las clases en octubre como plantea el presidente de la república”.
Ferreira citó además que el nuevo contrato colectivo no incluye la retroactividad en los pagos que quedaron pendientes, durante los cuatro años que duró la discusión para su aprobación.
Con información de El Carabobeño