Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, recordó que el 5 de diciembre de cada año se conmemora la promulgación de la Ley de Universidades que consagró la autonomía universitaria en 1958, tras la derrota de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
Más tarde, en 1991, el Consejo Nacional de Universidades y la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela decretaron la fecha como Día del Profesor Universitario.
Márquez indicó que en la actualidad la situación del gremio no difiere de la del resto de los trabajadores venezolanos, ya que pese a los decretos de aumentos salariales del gobierno, continúa mermando el poder adquisitivo debido a la inflación.
Un profesor titular a dedicación exclusiva con mínimo 20 años de experiencia, escalafón más alto del gremio, cobra al mes 102.042 bolívares.
El presidente de la Apucv recordó que la situación económica ha generado la fuga de talentos. La organización calcula que 400 profesionales se han ido de la casa de estudios en lo que va de 2016. Llamó a sus colegas a permanecer en el país y a continuar defendiendo la universidad plural.
Exhortó al gobierno nacional a crear mecanismos de compensación salarial y económica para el profesorado. Añadió que hace cuatro meses debió haber empezado la discusión de la III Convención Colectiva Única, pero aún no han sido convocados por el Ministerio de Educación Universitaria, ente que incumplió acuerdos establecidos frente al contrato correspondiente a 2015-2016.
Los profesores universitarios de la UCV conmemoraron su día con una ofrenda floral al busto del doctor José María Vargas en la Plaza del Rectorado y un acto en el aula magna. También hubo un toque musical y el cierre del evento estuvo a cargo del humorista Laureano Márquez, egresado de esta casa de estudios.
FUENTE: EL NACIONAL
FECHA: 6 DE DICIEMBRE DE 2016