En el marco de la primera «Cumbre de Mujeres por Venezuela», las mujeres de la Red de la Red de Apoyo, activistas sociales, actores políticos democráticos y Organizaciones No gubernamentales (ONG) dentro, y fuera de país, proponen un plan de acción para la inclusión de las mujeres en los procesos de redemocratización. Piden que la agenda política incluya una perspectiva de derechos, de género e interseccional en las estructuras de liderazgo, en las políticas públicas y todas las instancias de toma de decisiones.
En el marco de la primera «Cumbre de Mujeres por Venezuela», que se celebra este martes 24 de mayo en Washington, las mujeres de la Red de Apoyo, activistas sociales, actores políticos democráticos y organizaciones no gubernamentales (ONG) dentro, y fuera de país, proponen un plan de acción conjunto para la inclusión de las mujeres en los procesos de redemocratización
La «Cumbre de las Mujeres por Venezuela» es organizada el Centro para América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con el apoyo del Gobierno de Canadá.
Entre los patrocinantes de la cumbre también está TalCual, además de NTN24, VPI, El Pitazo y Runrunes.
Se trata de una conferencia híbrida producida, en colaboración con lideresas venezolanas de todos los partidos políticos y de la sociedad civil, y esbozará una hoja de ruta concreta para garantizar la igualdad y representación plena de las mujeres en la política.
Según boletín de prensa, el plan de acción conjunto para las mujeres ha sido estructurado en atención a la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, «para exigir la garantía de la participación plena y efectiva de las mujeres venezolanas en los procesos de toma de decisiones y en su liderazgo en la redemocratización y cambio político sostenible en Venezuela».
En ese sentido, la propuesta busca propiciar una visión plural, amplia, paritaria e igualitaria de Venezuela, basándose en objetivos claros como garantizar la participación plena y efectiva de las mujeres y expandir significativamente su representación en la política, la sociedad civil , así como todos los espacios de poder y decisiones en el camino hacia la reinstitucionalización en Venezuela.
Otro de los fines es asegurar que la agenda política incluya una perspectiva de derechos, de género e interseccional en las estructuras de liderazgo, en las políticas públicas y todas las instancias de toma de decisiones.
De esta manera, la Red de Apoyo, activistas sociales, actores políticos democráticos y Organizaciones No gubernamentales (ONG) dentro, y fuera de país, se comprometen a promover, acompañar y avanzar en varias acciones, para lo cual fijan un plazo de año.
Las acciones pasan por exigir a las juntas directivas de los partidos políticos que garanticen el liderazgo igualitario de las mujeres en las decisiones políticas, «incorporando propuestas programáticas específicas que deben ser incluidas como parte del proceso de renovación de estos partidos y la democracia en Venezuela».
Además, plantean elaborar un reglamento modelo dentro de estos partidos que asegure la inclusión y el liderazgo femenino, así como también la igualdad, la no discriminación y eliminación de todo tipo de violencia por razones de género, «y crear un grupo de trabajo encargado de implementar, monitorear y dar seguimiento a este reglamento».
En el boletín de prensa se destaca que las otras acciones del plan conjunto para las mujeres incluyen agrupar y coordinar movimientos de mujeres, dentro de Venezuela y en la diáspora, con sectores y partidos políticos comprometidos con principios democráticos, la sociedad civil y aliados internacionales para promover las reivindicaciones de las mujeres venezolanas.
De la misma manera, trabajarán para fijar mecanismos de monitoreo y seguimiento de la participación igualitaria y la perspectiva de género en todos los procesos de diálogo, negociación y construcción de acuerdos con representación de la diversidad de sectores políticos, económicos y sociales.
Otra propósito firme es liderar acciones afirmativas de incidencia, ante la comunidad internacional, para impulsar los objetivos de la declaración que presentan este martes 24 de mayo.
Este martes, la Asamblea Nacional (AN) de 2015 aprobó un acuerdo en respaldo a la Cumbre de Mujeres por Venezuela. De allí que pidió exigir a los poderes del Estado garantizar la igualdad de las mujeres en el acceso a los derechos y la participación, sobre todo a los derechos a la salud, educación, empleo, alimentación, vivienda, recreación, cultura, y desarrollo económico.
Desde el Parlamento de 2015 también abogan por la participación en las políticas públicas, «con especial atención a los elementos que afectan desproporcionadamente la vida digna de las mujeres».
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Con información de Tal Cual