En la costa Oriental del Lago de Maracaibo los delegados de 117 consejos comunales del municipio Lagunillas exigieron a los gobiernos nacional y regional que se aboquen a solucionar el problema de la escasez de alimentos y medicinas que golpea a la nación. Reunidos en Ciudad Ojeda manifestaron su descontento. “Señor presidente, le suplicamos que atienda a nuestra comunidad. Lo que tenemos es hambre», indicó Avelina Vermont, una de las representantes, quien aseguró que hay graves problemas para conseguir las medicinas y que tampoco se consigue comida para los animales.
Las protestas también se hicieron sentir en Santa Bárbara de Zulia, en el Sur del Lago de Maracaibo, donde los vecinos se quejaron por el desvío por parte de la alcaldía de Colón de unos camiones con alimentos que se dirigían a un supermercado.
En Tocorón, Aragua, hubo protestas por servicios públicos y comida. En el estado Trujillo habitantes de La Florida cerraron la vía a Motatán en reclamo por productos de la cesta básica. En Porlamar, vía hacia Macanao, el reclamo fue por comida y falta de agua.
En horas de la mañana, vecinos trancaron la carretera Charallave-Cúa en protesta por falta de alimentos. La carretera vieja entre Maracay y Mariara, a la altura de La Cabrera, fue cerrada al mediodía por manifestantes que exigían comida.
Desde las 8:30 am alrededor de 200 trabajadores de los 400 que tiene la empresa estatal Quimbiotec, encargada de la elaboración y comercialización de derivados sanguíneos y productos químicos y biológicos de alta tecnología, tomaron la planta para exigir que se reanude la producción y se exporte materia prima.
Después de 5 meses con la panta de producción de hemoderivados paralizada por falta de divisas para adquirir materia prima se reactivó en febrero, pero solo logró manufacturar cinco lotes de albumina, factor VIII e inmunoglobulina hasta marzo porque los reactivos se vencieron.
El Sindicato Bolivariano de Trabajadores de Quimbiotec exige además aumento de salarios.
FUENTE: EL NACIONAL