El observatorio Social Humanitario registró un aumento en el número de protestas entre el primer semestre de 2018 y el mismo periodo de 2019. En este año se produjeron 7.279 manifestaciones, mientras que el año pasado hubo un total de 3.220 protestas en todo el país. Esto significa un alza de 126% durante el período analizado.
La mayoría de las protestas en lo que va de año fueron contra el gobierno nacional, de las cuales 4.771 se dieron entre los meses de enero y marzo, justo después de la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y el intento de ingreso de ayuda humanitaria al país en febrero pasado. Las otras 2.508 protestas se realizaron entre los meses de abril y junio.
El principal reclamo de los venezolanos fue el político en los tres primeros meses del año, con 3872 manifestaciones de este tipo, seguida de reclamos por servicios públicos (1.772) y en tercer lugar las manifestaciones de tipo laboral (912). Luego le siguieron protestas por alimentación y salud.
Los grandes reclamos por fallas en los servicios públicos surgieron luego del apagón general registrado el 7 de marzo. En total se contabilizaron 892 manifestaciones, durante los meses de abril y junio, la mayoría de las protestas fueron por la escasez de agua (296), seguidamente estuvieron los reclamos por gas (266), 242 por electricidad y 88 por escasez de gasolina.
Los estados donde se registraron mayor cantidad de protestas fueron Distrito Capital, Miranda, Mérida, Táchira y Carabobo.
De este total de protestas, 532 fueron reprimidas por los organismos de seguridad del Estado entre los meses de enero y junio: 196 fueron en contra del Gobierno, 186 a favor de la llamada Operación Libertad, 74 por electricidad, y 43 por agua, entre las más destacadas.
Del mismo modo, el Observatorio Social Humanitario halló que durante el primer semestre del este año 66 personas fueron asesinadas mientras ejercían su derecho a la protesta. Solo en el mes de enero 45 personas fallecieron en este contexto en zonas populares por manifestar su rechazo al gobierno nacional, a manos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).
Con información de Tal Cual