La ONG convoca a funcionarios del gobierno y otros voceros vinculados al proyecto bolivariano a hacer público su cuestionamiento a la actual Asamblea Nacional Constituyente y apoyar el restablecimiento de la institucionalidad.
Provea emplaza a sectores del oficialismo a pronunciarse en rechazo de la Constituyente convocada por Nicolás Maduro, expresando a través de un comunicado que «la inconstitucional convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente coloca las garantías a los derechos humanos incluidas en la Carta Magna vigente en riesgo”.
Ante la posibilidad de la abolición de esa Constitución, y la ausencia de una propuesta mejor en materia de DDHH, sectores gubernamentales inconformes con la iniciativa tienen un papel que cumplir en la defensa del Estado democrático y social, de Derecho y Justicia, aprobada tras un importante consenso en 1999″.
La ONG recuerda que las organizaciones de derechos humanos participaron en el proceso constituyente de 1999, el cual tuvo como resultado «la materialización de una Carta Magna que incluyó demandas históricas del movimiento popular venezolano, en sintonía con los estándares internacionales en derechos humanos».
Destaca a su vez los pronunciamientos de funcionarios públicos sobre su inconformidad con la fraudulenta convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a realizarse de manera diferente al procedimiento implementado en 1999.
«Como la Constitución expresa, una ANC tiene como finalidad reformar la estructura del Estado y redactar una nueva constitución. Estas opiniones críticas coinciden con lo expresado por Provea acerca del falso argumento oficial sobre «mejorar» la Constitución, lo cual sólo pudiera realizarse mediante una enmienda (Artículo 340) o una reforma (Artículo 342)».
Fuente: Correo del Caroní
Fecha: 12 de junio de 2017