Las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) es un cuerpo adscrito a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y, aunque no es un organismo responsable de la gestión del orden público, ha sido el principal cuerpo represor durante las protestas de 2019, de acuerdo al Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y Foro Penal.
El director de Provea, Rafael Uzcátegui, denunció que al menos ocho personas han sido ejecutadas luego de participar en manifestaciones pacíficas. “Cuando finaliza la protesta, ubican y ajustician a las personas” acotó. Una de ellas fue Yohni.
“Nos enteramos que las FAES habían llegado y todos nos escondimos. Sabemos que ellos vienen a matar. Llamamos a Yohni y él dijo que se iba a quedar en su casa tranquilo”, contó Julián.
Según él, los funcionarios de las FAES llegaron a La Vega enseñando las fotografías de los jóvenes que habían participado en las protestas. Estos dos amigos tenían planes de emigrar a Ecuador aunque con ansias de que la situación en el país mejorara.
Las FAES le propinó dos tiros en el abdomen a Yohni, ocasionándole una muerte instantánea. “Hicieron el parapeto que siempre hacen. Echando tiros y simulando que hubo enfrentamiento”, acotó Julián.
Yohni iba a ser papá. En Ecuador pensaba encontrar una mejor calidad de vida para su pareja, quien tiene seis meses de embarazo. De su casa se robaron todo: comida, ropa. “Dejaron una bolsita de lentejas”, dice una prima.
“Las FAES son la muestra del desprecio que tiene Maduro contra los pobres. También demuestra el desprecio y lo poco que le importa la vida de los venezolanos. Solo busca sembrar terror. Estamos hablando de tipos encapuchados que llegan con armas de guerra a los barrios”, dijo el coordinador de investigación de Provea, Marino Alvarado.
Pero la gente en La Vega no tiene terror. Lo contrario. Los familiares y amigos de Yohni comentan que ahora tienen más razones para seguir protestando. “Vamos a ver si se atreven a matarnos a todos”, comentó la prima.
Los vecinos del callejón Barinas, que también fueron amenazados por las FAES, escuchaban a Yohni suplicar y exclamar: “Voy a tener un hijo, no me maten”.
Con información de Crónica Uno.