La firma Rendivalores, empresa especialista en corretaje de seguros estima que la inflación proyectada para Venezuela al cierre de 2017, será de 1.133.8%.
Dicha cifra constituye una diferencia abismal con respecto a otros países del continente, ya que ninguno superará los dos dígitos en este renglón.
El informe señala que el país que tendrá menos inflación a finales de año será ecuador con solo 0,3%, seguido de El Salvador con 2,7%, Perú con 2,9%, Costa Rica con 3,0%, Chile con 3,1%, Guatemala con 4,0%, Colombia y Paraguay con 4,1%, Brasil con 4,4%, México con 4,6%, Bolivia con 4,7%, Uruguay con 8,4%, Haití con 11,0%, Argentina con 21,6% y Venezuela cierra con 1.133%.
Proyecciones como las hechas por el Fondo Monetario Internacional son aún menos alentadoras, ya que el organismo estima que de no realizarse cambios profundos a nivel económico, la inflación pudiera superar el 2.000% en 2018.Asimismo, señaló que el aumento en índice de precios al consumidor es producto de la monetización de los déficit fiscales, a las amplias distorsiones económicas y a las graves restricciones a las importaciones.
Las proyecciones del FMI prevén que para finales de 2017 la economía venezolana presentaría una contracción de -6%, indicador que mantienen para tres meses después.
Según economistas especialistas en la materia, la causas de la inflación en Venezuela se debe a la caída de los precios de petróleo, a la devaluación de la moneda nacional que vale menos que un centavo de dólar, a la falta de autonomía de los Poderes del Estado, lo que genera desestabilización política y desconfianza en los inversionistas, aunado a la crisis alimentaria y de medicias.
“El resto de 2017 va a ser económicamente peor que la primera mitad del presente año. No se han aplicado estrategias económicas de cambio, la confianza para invertir en el país está por el piso, la convulsión sociopolítica deteriora el ambiente económico, la capacidad de endeudamiento es nula, la producción petrolera se contrae, la inversiones se desploman y el precio del petróleo se porta peor de lo esperado”, aseguró Luís Vicente León, economista y presidente de la encuestadora Datanalisis.
Se conoce que desde 2014, el gobierno de Maduro dejó de publicar cualquier información económica sobre el país, salvo actualizaciones sobre las reservas de dinero y la disminución del oro.
Fuente:Prensa Henrique Capriles / Javier Ramírez
Fecha: 01 de julio de 2017