El Departamento del Tesoro impuso un veto a los activos de la industria petrolera venezolana, lo que la sumerge en una nueva etapa de crisis que venía experimentando en los últimos años. Según expertos, el flujo de caja de Pdvsa se ve altamente comprometido, así como el suministro local de gasolina.
La industria petrolera venezolana recibió una dura sanción este lunes 28 de enero por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) de los Estados Unidos. Anteriormente, Washington había aplicado amonestaciones a funcionarios venezolanos y limitado algunas operaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Sin embargo, esta última medida aplicada por el gobierno de Donald Trump —que busca presionar a Nicolás Maduro en medio de la crisis política que atraviesa la nación— da una estocada en el corazón de Pdvsa: la OFAC congeló $7000 millones en activos y bloquea unos $11.000 millones en ingresos por exportaciones pérdidas durante el próximo año.
¿Qué podría perder la industria con esta medida?
La consultora financiera Credit Suisse reveló que en 2018 Venezuela recibió $11,7 millardos provenientes de Estados Unidos, un poco más del 60 % del total de los ingresos por exportaciones. En 2019 proyectan $9,7 millardos, lo que equivale a casi 100 % del flujo de efectivo para Pdvsa.
¿Qué más prohíbe la sanción?
Prohíbe la exportación de petróleo hacia EE. UU, importar diluyentes y otros productos petroleros provenientes de ese país. Restringe importar combustible desde Estados Unidos.
¿Qué más afectaría?
El consumo local de gasolina en el país, debido a las importaciones que Venezuela ha mantenido los últimos años. Agrava los problemas que arrastraba la industria, como la caída en la producción. Afecta la operatividad de la estatal y el flujo de caja.
¿Puede Venezuela poner su petróleo en otros mercados?
No será sencillo para Venezuela poner ese crudo en otros mercados, advierte el economista Francisco Ibarra en entrevista a Crónica.Uno. Sobre esto, explica que el petróleo que la nación exporta hacia EE. UU. tiene unas características particulares que se adaptan a las refinerías de ese país. En ese sentido, Ibarra agrega que se necesitaría de una inversión importante para captar otros clientes.
¿Qué hará la OPEP?
El economista Francisco Ibarra no cree que la OPEP tome alguna medida en respuesta a las sanciones de EE. UU., resalta que no es la primera vez que Washington sanciona a un miembro, donde el pronunciamiento del bloque ha sido tibio. Algunos países OPEP podrían tomar ventaja de la amonestación a Pdvsa e intentar llenar el vacío que dejará la estatal mientras las medidas sigan vigentes.
¿Qué intentaría el gobierno venezolano para burlar la sanción?
El gobierno venezolano podría intentar triangular la venta de hidrocarburo a un tercero para enviarlo a EE. UU, algo así como “blanqueo petrolero”, según señala Francisco Ibarra.
Con información de Crónica Uno