Valdemar Andrade, profesor del Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV), advirtió que las redes de distribución de agua potable están en condiciones de sequedad extrema y que, de continuar esta situación, para octubre de este año el racionamiento será más severo.

Esta advertencia se suma a las de expertos que en varias ocasiones han alertado sobre la fuerte sequía que impacta los sistemas Tuy I, II y III, conformados por embalses, represas y estaciones de bombeo que surten de agua al Área Metropolitana de Caracas (AMC).

Junio, julio y agosto son los meses más lluviosos del año, aunque el período normal de precipitaciones es hasta octubre. Andrade deduce que puede continuar la sequía, lo que podría afectar las redes de distribución de agua potable en la capital.

Esta afirmación la sustenta el boletín de precipitación de la UCV, correspondiente a agosto de 2019, el cual indica que llovió 75,1 milímetros este mes, lo que es menor al promedio mensual que es 112,9 mm, un dato constante desde 1950 hasta 2018. Esto se clasificó, según su probabilidad, como un período seco.

El documento también reflejó que el acumulado total en lo que va de año es de 335,0 mm, el cual está por debajo del promedio de 518,2 mm. Además, el boletín de lluvias indica que el acumulado de precipitaciones durante el año es menor o igual a 10 %, lo que clasifica a este período como muy cercano a ser seco extremo.

El ingeniero José de Viana, expresidente de Hidrocapital, ha explicado a Crónica.Uno que las redes de distribución son de vieja data —tienen 30 años como mínimo— y la falta de reparación es consecuencia del deterioro institucional, pues los trabajadores no cuentan con las herramientas para trabajar.

Andrade enfatizó que las instituciones encargadas del mantenimiento de los embalses y sistemas de abastecimiento de agua potable deben tomar acciones pronto o los racionamientos se agudizarán con el tiempo.

Con información de Crónica Uno

Ir a la barra de herramientas