El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Miranda, Rafael Guzmán participó este jueves en un foro de discusión de la Ley de Hacienda Pública Estadal, donde manifestó que el principal objetivo de este proyecto es el desarrollo regional de Venezuela. “Queremos promover la descentralización y devolverle las funciones de recaudación a las Gobernaciones para hacerlas más autónomas y menos dependientes del Gobierno Nacional. Este Gobierno tiene que entender que no existe desarrollo con la concentración de competencias”.

Guzmán indicó durante su intervención que el Gobierno le ha mentido al pueblo venezolano desde la llegada de Hugo Chávez al poder. “Este Gobierno hablando de descentralización terminó pervirtiendo  ese concepto, durante estos 16 años le han mentido  al país, sólo se han encargado de concentrar todo el poder sin creer en las regiones. Lo mismo ha pasado con el manejo de los recursos pero a pesar de todos los ataques nosotros estamos destinados que este país lo gobierne un hijo de la descentralización”, dijo.

Asimismo, el parlamentario responsabilizó al Gobierno Nacional de utilizar todo su poder para evitar el avance de las Gobernaciones y Alcaldías. “Recordemos que fue a finales de los años 80’s  cuando se comenzó a elegir a los Alcaldes y Gobernadores que empezamos a ver el progreso en algunas regiones del país. Fue con la transferencia de competencias a las Gobernaciones que se empezó a ver una suerte de progreso utilizaron la descentralización en la Constitución de 1999, porque era una exigencia de la gente, pero con esa vocación centralizadora que ha caracterizado al Gobierno los últimos 17 años, empezaron a modificar y a revertir las competencias y lo que hemos visto es un retroceso constante en esta materia; por eso es tan importante esta Ley de Hacienda Pública Estadal”, enfatizó.

Prensa Diputados Miranda

Texto: Joanna Monges

Fotos: Andrés Veliz

Ir a la barra de herramientas