El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado Rafael Guzmán, solicitó este miércoles ante la Comisión Consultiva y la Junta Directiva del Poder Legislativo, la suspensión de la entrada en vigencia del nuevo cono monetario anunciado el mes pasado por el Ejecutivo Nacional.

“Desde la AN exigimos al gobierno de Nicolás Maduro que suspenda inmediatamente la reconversión monetaria hasta que se resuelvan los problemas de hiperinflación en el país. Hoy no hay capacidad en el sistema bancario nacional para realizar ese cambio, no hay piezas suficientes para desmonetizar los billetes que están en circulación, pero sobre todo exigimos la suspensión porque esta no es una medida efectiva para frenar la hiperinflación que es el problema que más afecta a los venezolanos”, dijo.

Guzmán informó que desde la Comisión de Finanzas se realizó un análisis de la nueva reconversión que dejó en evidencia problemas muy graves. “Empezando por problemas jurídicos. El artículo 156 de la Constitución establece como competencia del Poder Público Nacional todo lo concerniente a la política monetaria y para plantear una reconversión se necesita una Ley. Hoy Nicolás Maduro se vale del Decreto de Emergencia Económica, que hemos rechazado innumerable veces desde la AN, para llevar a cabo esta reconversión, pero ese Decreto ni estando en vigencia, le da las competencias necesarias para hacerlo. Es un tema legal que afecta esta nueva emisión de dinero”.

Según el Presidente de la Comisión de Finanzas, plantear un nuevo cono monetario en hiperinflación, hace que ya para el momento de su entrada en vigencia, éste haya perdido su poder adquisitivo. “Tal como va la proyección de la hiperinflación, lamentablemente para finales de 2018 estos nuevos billetes habrán perdido su valor en un 50%”.

Otro problema que enfrenta la reconversión es de logística y movilización. “Actualmente no hay forma de movilizar 16 mil millones de piezas entre lo que hay que recoger del cono viejo y las que se deben introducir del nuevo. ¿Cuál es la logística o los mecanismos que va a emplear el gobierno para esto? ¿Cómo van a llevar ese dinero a las zonas más recónditas del país cuando hay una merma del 30% de unidades de transporte de valores? Ya veremos las largas colas de venezolanos en el BCV y no les den un nuevo billete si no un papelito, como ya ocurrió en 2016 con la salida de circulación del billete de 100 bsf. que generó un caos culpa de un gobierno irresponsable. Si eso fue sólo con el billete de 100, imagínense con todo el cono monetario vigente”, expresó.

Igualmente, Guzmán destacó el incoveniente de la adecuación de la banca al nuevo cono monetario. “Se necesitan más de tres meses para que la banca cumpla sus procesos y al día de hoy no han recibido el primer billete del nuevo cono. Entre estos procesos están en primer lugar la adecuación de los sistemas contables y electrónicos, en segundo la adaptación de las balanzas de los cajeros automáticos y por último, la modificación de los puntos de venta, porque todos los chips y dispositivos están configurados para el cono vigente”.

Para Guzmán el “gobierno sólo agrega zozobra e incertidumbre a la vida de los venezolanos. Sí necesitamos un nuevo cono y reforma monetaria, pero no en hiperinflación. Hoy amanecimos con un aumento del 95% y en la calle lo que piensa la gente es que su dinero no vale nada. El salario hoy equivale a 2.500 millones de bolívares, que era el presupuesto de la nación en los años 70. El país lo que necesita es un gobierno que se preocupe de la hiperinflación, no que con trapos rojos diga que con nuevos billetes se va a solucionar la crisis”, finalizo el presidente de la Comisión de Finanzas, diputado Rafael Guzmán.

Prensa Diputado Rafael Guzmán
Texto: Regina Emilia Rodríguez
Foto y video: Miguel Drescher
02/05/2018

Ir a la barra de herramientas