El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Miranda y presidente de la Subcomisión de Políticas Financieras y Tributarias de la Asamblea Nacional (AN), Rafael Guzmán, ofreció un balance acerca de la situación actual de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y sobre el último canje de bonos que realizó la estatal petrolera. «Tanto PDVSA como la República no tienen forma de acceder a los mercados internacionales porque la Asamblea Nacional siendo desconocida por el Ejecutivo no va avalar nuevos endeudamientos, el último canje de bonos lo pudieron hacer porque PDVSA refinanció su deuda sin pasar por el control de la AN hecho que está siendo cuestionado. Esa emisión fue un fracaso porque tuvieron que entregar el 50.1% de las acciones de CITGO que es el principal activo que tiene la República en el exterior, señaló.»
El parlamentario aseguró que el 2016 ha sido un año crítico para la estatal. “A principios de año advertíamos la poca capacidad que tenía PDVSA para poder acceder a los mercados, con una deuda financiera que pasó de 2 mil 900 millones dólares en el 2005 a casi 40 mil millones de dólares en el 2016 y hoy no llegamos ni siquiera al 50% de la producción que se había puesto como meta PDVSA. A eso debemos sumarle la poca inversión e infraestructura y mantenimiento que ha dejado como resultado por ejemplo el derrame que reseñó la prensa este fin de semana”, sostuvo.
El diputado mirandino calificó como un fracaso el último canje de bonos de deuda planteado por PDVSA. “Un canje de deuda que era para septiembre se extendió un mes más y hubo cuatro extensiones de plazo, además, tuvieron que modificar el contenido, ya no era por cada mil dólares sino de mil 200 dólares, el Gobierno dijo que lo iban a pagar y apenas llegaron a 39% cuando anunciaron que tenían que dar el 50%. No hay un alivio entre el 2016 y el 2017, apenas van tres mil millones de dólares en alivio frente a los compromisos que tiene que hacer la Nación el año que viene”, dijo.
Finalmente, el diputado Rafael Guzmán indicó que “PDVSA tiene un problema de liquidez, en Venezuela tenemos las mayores reservas de petróleos del mundo, pudiéramos decir que es un país rico pero tenemos que empezar a producir y utilizar serias inversiones en materia petrolera, tiene que ser el petróleo la palanca para el desarrollo del país, pero esto se tiene que hacer de manera transparente para que pueda darse paso a la inversión en materia petrolera. Hay que acceder al mercado y remodelar la deuda que tenemos ahorita tanto de PDVSA como de la Nación porque al final vamos a necesitar de la confianza de los acreedores, pero esa confianza pasa por un cambio de modelo económico y político en el país».
FUENTE: PRENSA DIPUTADO RAFAEL GUZMÁN
FECHA: 7 DE NOVIEMBRE, 2016