El exsecretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, señaló ayer que un eventual diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana “tarde o temprano se dará”, pero será en el momento que los dos estén dispuestos.

“Tarde o temprano eso ocurrirá, ¿y cuándo ocurrirá?, cuando hayan dos dispuestos, y el Gobierno no ha estado dispuesto. El Gobierno dice: ‘Vamos a dialogar’, entonces empieza a insultar y a agredir, entonces así no hay quien le crea. En el diálogo se necesitan dos y, ¿dónde está el otro?”, se preguntó.

Aveledo estuvo ayer de visita en Maracaibo. Junto con el economista Luis Oliveros presentó el libro La nueva economía venezolana, un compendio de textos de varios autores, cuyo epílogo fue escrito por el exrepresentante de la coalición opositora. La actividad se desarrolló en la sede del Instituto de Gerencia y Estrategia del Zulia (Igez).

Según Aveledo, la Asamblea Constituyente no resolverá los problemas del país, sino más bien los agravará.

“Creo que ningún problema se arregla con la Constituyente, todos se agravan. La principal promesa es la de la paz y del diálogo y ni siquiera en el chavismo, eso no sirve para ninguna de las cosas que dicen, lo que va a hacer es a ampliar y profundizar la crisis, ampliarla porque va a afectar a más gente y profundizarla porque la va a agravar. Ahora, como deseos no empreñan, con que el Gobierno diga que con eso va a resolver no es suficiente, porque para resolver las cosas hay que atender los problemas reales. Ni va a reducirse la escasez por eso, ni va a reducirse la inflación por eso, ni la inseguridad, ni el conflicto político, porque varios han discrepado, la fiscal, la exdefensora, tres generales, varios diputados de la AN”, consideró.

Aseveró que al Gobierno nacional no le interesa tanto redactar una nueva Constitución como los actos constituyentes que aprobará la ANC. “No piensan hacer una Constitución todavía, lo que van a hacer es lo otro (actos constituyentes), quieren es sustituir al Poder Legislativo que está en la Constitución por una ANC que puede hacer lo que le da la gana”.

Referente a la consulta popular que la oposición realizará mañana en todo el país, dijo que es un acto privado y por lo tanto nadie puede prohibirla. “Al Poder Público el principio que lo rige es la legalidad, no puede hacer sino lo que la ley le obliga y le permite hacer, pero a los ciudadanos el principio que nos rige es la libertad, podemos hacer todo aquello que la ley no nos prohíba. Si tenemos derecho a votar, ¿cómo no tener derecho a reunirnos para reclamar el voto?, claro que tenemos derecho, así que nadie nos puede prohibir que hagamos la consulta”.

Consultado sobre la medida de arresto domiciliario al dirigente Leopoldo López dijo: “Es un paso en la dirección positiva pero insuficiente, Leopoldo nunca debió haber estado preso, no hay ninguna prueba para condenarlo como lo hicieron. Creo que esto disminuye la injusticia porque está en su casa, pero no resuelve el problema ni de Leopoldo, ni de los presos políticos, ni de la justicia en Venezuela, ahora, ¿qué hay detrás?, el deseo del Gobierno de lavarse la cara después de la catástrófe del 5 de julio, que puso una torta internacional que no tiene nombre, ‘éste es el preso político más famoso, vamos a mandarlo para su casa para de esa manera atenuar la mala imagen que tengo”.

Fuente: La Patilla

Fecha: 15 de julio de 2017

Ir a la barra de herramientas