El sociólogo Luis Pedro España aseguró que un tercio de la población venezolana no tendrá la capacidad de recuperarse por sí misma de la actual crisis económica que atraviesa el país, inducida a su juicio por las políticas adoptadas por el Gobierno nacional durante los últimos 20 años, las cuales priorizaron la política populista ante que fortalecer el aparato productivo.
“Al menos un tercio de la población sí estarían en esa situación de pobreza extrema y no están capacitadas para recuperarse por sí mismos (…) sí hará falta la implementación de políticas públicas enfocadas a impulsar su recuperación”, manifestó.
Sin embargo, explicó que la mayoría de los pobres en la actualidad en Venezuela, son personas que perdieron su capacidad productiva a consecuencia de las políticas oficialistas, pero que pueden recuperarse sin ayuda del Gobierno.
“Dos tercera parte de ellos (venezolanos) son pobres recientes, son personas que recientemente han perdido su capacidad de consumo, son personas que tienen el atributo productivo y tienen la capacidad de recuperarse por ellos mismos”, reiteró España, también director de Ratio UCAB, una empresa de análisis y estrategia, que trata los principales temas de la actualidad venezolana, constituida por la Universidad Católica Andrés Bello.
Indicó que para la recuperación es necesario acabar con los factores que generan desequilibrios en la economía venezolana, que deriva en el aumento galopante de los precios, combinada con la creciente escasez de productos.
En este sentido, señaló que el último aumento salarial decretado por el Ejecutivo fue un error porque agudizó la crisis y no atacó las verdaderas causas: “Una muestra fue el último aumento. Antes comprábamos más cosas cuando el sueldo era de 5.000.000 Bs.F que con estos 1.800 Bs.S”, recalcó.
Los números
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), realizada por las principales universidades del país y presentada a inicios del presente año, la pobreza extrema en Venezuela aumentó de 23,6% a 61,2% en cuatro años y casi diez puntos tan solo entre 2016 y 2017.
Encovi precisó que en 2014 la pobreza extrema se ubicaba en 23,6%, en 2015 en 49,9%, en 2016 en 51,5% y en 2017 en 61,2%, reseñó la agencia de noticias EFE.
“Desde que arrancamos con la Encovi en el año 2014 la pobreza (entre crónica y extrema) estaba ubicada en 48,4% y cuatro años después, en el 2017, la pobreza, a partir de los ingresos (por hogar) se ubica en 87%”, puntualizó la socióloga María Gabriela Ponce, de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).
Con información de Caraota Digital