Nicolás Maduro se reunió con la subsecretaria general de la ONU para pedir ayuda, con el fin de impulsar el motor farmacéutico que se está implementando desde el 17 de febrero de 2016. Maduro admitió una situación crítica con respecto a los medicamentos debido a una crisis económica, pero no se refiere al problema de salud en su discurso y pretende solo invertir en Barrio Adentro.
“Le he pedido ayuda para regularizar todo el tema de los medicamentos. Naciones Unidas tiene los planes más avanzados y completos en el mundo para recuperar la capacidad productiva de la industria farmacéutica y orientarla hacia los medicamentos del pueblo para fortalecer el sistema de salud Barrio Adentro”, expresó el mandatario Maduro.
Francisco Valencia, presidente de la Coalición por el Derecho a la Salud y la Vida, asegura que ese encuentro hay que analizarlo con cautela porque aún se desconoce si Maduro está pidiendo ayuda financiera para invertir en la industria farmacéutica o está solicitando ayuda al fondo de emergencia para la asistencia humanitaria.
“Queremos entender la instancia de la ayuda que está requiriendo. Maduro debería ser transparente con los gremios para saber en qué consiste. No hay que olvidar los insumos médicos y la situación hospitalaria. Si es solo para ayudar a Barrio Adentro no se está abordando el problema en el ámbito nacional. Por eso se toma con cautela”, precisa Valencia.
Para el presidente de la ONG Acción Solidaria, Feliciano Reyna, el donativo en términos monetarios no es viable para la ONU. “Podría imaginar que es algún tipo de apoyo en materia prima para la industria nacional, pero mientras eso ocurre tendrían que dotar al país de algunos insumos y equipamiento médico”, explicó Reyna.
El activista de Acción Solidaria agrega que si se admite que se necesita ayuda en el ámbito de la salud no se debe dejar de lado la crisis alimentaria. Con base en esas pautas, la iniciativa, luego de dos años de crisis, sería bienvenida. Espera que el recurso solicitado no limite el acceso a la salud a Barrio Adentro que tiene un tinte político-partidista, afirmó Reyna.
El 8 de diciembre de 2016, Delcy Rodríguez anunció que ampliarían la cooperación, que ya existe, para adquirir medicamentos a través de la Organización Mundial de la Salud. Aún no se han visto cambios en el sector salud luego del anuncio.
Fuente: El Nacional
Fecha: 25 de marzo de 2017