La Alianza Venezolana por la Salud entregó este lunes una carta dirigida a José Moya, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Venezuela, en la que pide que se le dé “atención especial a la crisis humanitaria que afecta nuestro país” durante la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana que se celebra esta semana en Washington, Estados Unidos.

La misiva lleva adjunta la carta enviada al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, en la que exponen los indicadores más alarmantes de la crisis.

Una comisión, integrada por los doctores Carlos Walter, director del Centro de Estudios del Desarrollo, Moraima Hernández, infectóloga de la Maternidad Concepción Palacios, Andrés Barreto, epidemiólogo, el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, fue recibida por el propio Moya.

“Expresamos la preocupación por el atraso y la falta de información epidemiológica. También porque la OPS no ha tenido un papel contundente ante la situación gravísima que hay en Venezuela por la reemergencia de enfermedades prevenibles por vacunas como difteria y sarampión. Hablamos además de la epidemia de malaria”, informó Hernández a la salida de la reunión que se extendió por casi dos horas.

Los médicos reclamaron que el país se entere de noticias epidemiológicas por reportes internacionales, como los que hace Cuba sobre la difteria o la alerta de Uruguay sobre el brote de sarampión.

La OPS admitió sus limitaciones.“Pedimos un boletín informativo, que no sustituya al del Ministerio de Salud (que no se publica de forma regular desde noviembre de 2014), pero que sí informe dentro y fuera del país lo que está pasando”, indicó Barreto.

Solicitaron a la organización que sirva de puente con las autoridades sanitarias nacionales y que canalicen la entrada de donaciones de medicamentos e insumos de medicamentos que presentan escasez grave.

“Esperamos que no sea la última reunión, esperamos que lo hablen con el Ministerio de Salud”, señaló Hernández.

Acción en paralelo

Representantes de la Alianza Venezolana por la Salud en Washington, Estados Unidos, entregaron la misma carta a los representantes de la sesión permanente de la OEA y a los representantes de los países de la Declaración de Lima para lograr que la crisis humanitaria del país se discuta durante la semana de la Conferencia Sanitaria Panamericana.

Al mismo tiempo que los médicos protestaban en Caracas, en el norte se realizó una acción simbólica frente a la sede principal de la OPS en la que entregaron panfletos con las últimas cifras de desnutrición publicadas por la ONG Cáritas, índices de mortalidad materno-infantil, y repunte de casos de sarampión, difteria y malaria.

Respuesta adelantada de la OPS

Incluso antes de que terminara la reunión entre Moya y la comisión de médicos, una trabajadora de la organización repartió a los medios de comunicación una circular con la respuesta preliminar a la protesta.

La filial de la Organización Mundial de la Salud asegura que ha “informado oportunamente” a los países de la región de todos los eventos que se han registrado en Venezuela y que ha hecho la actualización epidemiológica sobre la evolución de la malaria, la difteria y el sarampión.

Con respecto al último brote, la OPS asegura que está facilitando la compra y entrega, a través del Fondo Rotatorio de Vacunas, de 7,2 millones de vacunas para sarampión, rubéola y parotiditis para una campaña de vacunación masiva de niños entre 6 meses y 10 años en Bolívar, Delta Amacuro, Anzoátegui, Sucre, Monagas y Amazonas. El comunicado no indica la fecha de inicio de esta acción.

Fuente: El Estímulo

Fecha: 26 de septiembre de 2017

Ir a la barra de herramientas