Los reclusos en el retén de San Carlos en Zulia advierten que hay al menos 25 casos de tuberculosis y que no se pueden confirmar por falta de dinero para llevarlos a las clínicas
La ONG «Una ventana a la Libertad» informó que desde el viernes 22 de abril se mantiene una protesta pacífica en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de San Carlos de Zulia, municipio Colón del estado Zulia, con el fin de denunciar que existe un brote de tuberculosis en varias áreas del penal y piden que la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial pueda intervenir en este caso.
Los detenidos denuncian la existencia de al menos 25 casos de tuberculosis, que no han podido ser confirmados debido a la falta de recursos para exámenes médicos en clínicas.
Uno de los líderes de los reos piden al mandatario Nicolás Maduro, al diputado Pedro Carreño y al primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, su apoyo a la presidenta del Circuito Judicial del Zulia con el fin de que se aboquen, junto a la Fiscalía en la entidad, y dar una rápida respuesta a los presos.
«Hace ocho días falleció el señor Nelson Fernández y no nos están dando pronta respuesta a la situación que se está viviendo de hacinamiento. Les recuerdo que este es un centro de arresto construido para 80 personas y tenemos un hacinamiento de 530 presos en este recinto”, denunció en un video.
Manifestó que si no tienen respuesta pronta por parte de las autoridades, los reclusos se irán a una huelga de hambre. Expresaron estar cansados de que «jueguen» con ellos y extorsionen a sus familiares.
De acuerdo a la ONG, un equipo del Servicio Nacional de Medicinas y Ciencias Forenses (Senamecf) acudió al retén de San Carlos el 21 de abril para evaluar a los reclusos. De 426 privados de libertad que fueron examinados por los médicos, datos extraoficiales revelaron que había un detenido en el Hospital General de Santa Bárbara de Zulia en condiciones graves y dentro de las instalaciones solo había dos reclusos con tuberculosis que tenía tratamiento y que estaban en en condiciones “regulares”.
Desnutrición y enfermedades infectocontagiosas, como la tuberculosis y el VIH siguen siendo un problema en los calabozos policiales del país. La información fue emitida por la organización Una Ventana a la Libertad el 22 de abril, que se enfoca en la situación penitenciaria del país.
Una investigación realizada por la organización señala que dicha información pudo concluirse, tras jornadas médicas. Para ello se consideraron calabozos en el Área Metropolitana de Caracas y en los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Nueva Esparta, Vargas y Zulia.
Con información de Tal Cual