El próximo 4 de junio entra en vigencia la reconversión monetaria anunciada en cadena nacional por Maduro en el mes de marzo, que elimina tres ceros al actual cono comentario, una reconversión de la cual aún los venezolanos no tienen mayor detalle, lo que sí tienen, son profundas dudas con respecto a su implementación, ya que implica la puesta en circulación de una nueva familia de billetes y la desaparición de la que actualmente se está utilizando.

Sin embargo, a sólo 10 días no ha habido pronunciamientos al respecto de las autoridades competentes, manteniendo a los ciudadanos en una incertidumbre, arropada cada vez más por una escasez de efectivo que complica el día a día de los venezolanos.
Pero la incertidumbre no solo se mantiene entre los ciudadanos, sino entre el mismo sistema bancario que no tiene una directriz del Banco Central de Venezuela sobre la logística a implementarse a nivel nacional para recoger los billetes vigentes y despachar los nuevos. Incluso, es completamente incierto el estatus de los nuevos billetes, ¿arribaron al país, están por arribar, no van a llegar?

Esta medida de reconversión monetaria, según voceros del gobierno, tiene como principal objetivo facilitar las transacciones económicas y comerciales en el país, simplificando los sistemas de cómputos y registros contables. Esto implica que todo el sistema financiero y comercial a nivel nacional, realice los cambios pertinentes en sus sistemas para poder arrojar los precios en la nueva denominación, “bolívar soberano”. Sin embargo, esta medida adoptada por Maduro, no resuelve ni de fondo ni de forma el verdadero problema que enfrenta la economía venezolana, como lo es la hiperinflación, la escasez de efectivo, los controles cambiarios y todas aquellas políticas económicas implementadas que mantienen a Venezuela sumida en la peor crisis de su historia.

Las próximas semanas serán cruciales en el devenir de esta nueva reconversión monetaria implementada por quienes hoy mantienen a un país entero viviendo una profunda crisis económica, política, social y humanitaria.

Con información de Runrunes

Ir a la barra de herramientas