La unidad de diálisis del Hospital Pastor Oropeza de Barquisimeto se mantuvo cerrada entre el 14 y 18 de julio tras el colapso de la planta de ósmosis. 108 pacientes renales y nuevos ingresos perdieron cinco días de terapia y dos personas fallecieron.

La planta de ósmosis se averió por falta de mantenimiento, reveló una fuente de la institución que pidió el anonimato. Desde abril el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales no contrataba servicios de mantenimiento preventivo para el equipo encargado de la purificación del agua.

Este viernes 19 de julio reanudaron los tres turnos de diálisis, después de varias protestas, pero los pacientes recibirán dos horas de tratamiento en lugar de cuatro por el déficit de máquinas y personal.

“Menos horas de diálisis es menos calidad de vida. Estamos hinchados, ya hay compañeros que perdieron la vida”, comentó Xiomara Juárez.

La unidad tiene solo 16 máquinas operativas y recortó las diálisis por segunda ocasión en 30 días para atender el mayor número de pacientes por turno.

Afectados indicaron que no tienen diálisis efectivas garantizadas. Los 108 con cupo fijo pierden una sesión a la semana por cortes de agua, luz y averías en la planta de ósmosis y los nuevos ingresos pueden tardar hasta seis días sin terapia.

Hay personas en diálisis desde hace seis y nueve meses sin un cupo asegurado en el centro del Hospital Pastor Oropeza.

Dos pacientes de esa unidad murieron esta semana: Omar Medina (60) y Miguel Colmenárez (48). Tenían problemas cardíacos y respiratorios y se agravaron por la falta de diálisis el 15 y 16 de julio.

Con información de El Pitazo

Ir a la barra de herramientas