El cese de los racionamientos eléctricos en Zulia que sería anunciado esta semana no ocurrió. Los zulianos padecen de apagones más duraderos en la semana en la que Omar Prieto, gobernador de Zulia, anunciaría el fin de los cortes.
Esa próxima semana de la que habló el mandatario regional culmina hoy sin ningún anuncio oficial. Por el contrario, Prieto indicó el miércoles 28 de agosto que trabajan de manera acelerada para estabilizar el sistema y devolverle la tranquilidad al Zulia.
Y es que resolver la crisis eléctrica en la región zuliana pasa por recuperar sus plantas térmicas, que desde el miércoles 28 de agosto producen cero megavatios, confirmaron fuentes de Corpoelec.
De las 46 unidades termicas que hay instaladas en Zulia solo funcionaba una, la turbina 11 de Termozulia, hasta el martes 27 de agosto. Fuentes de la estatal informaron que un transformador de esa unidad se dañó ese día en la noche cuando tras un bajón se afectaron al menos tres subestaciones de Maracaibo.
El Guri está limitado por la transmisión y no puede traer toda la energía. Y aún estando toda la transmisión intacta desde Guri hacia el Tablazo, Zulia seguirá disminuida porque está muy distante y ahora también tiene problemas con los nexos de transmisión que tienen limitaciones para llevar mayor electricidad hacia la Costa Occidental del Lago de Maracaibo”, comentó.
Aguilar estima que en las noches lleguen al estado entre 200 y 400 megavatios desde Guri debido a las limitaciones que tiene el Sistema Interconectado Nacional. Esto obliga a racionar de noche entre 60 y 80% del estado porque Zulia siguen sin tener generación eléctrica propia y depende de lo que se envíe desde Guri.
Con información de El Pitazo