“El 20 de mayo perdió Maduro, perdió el Consejo Nacional Electoral y perdió la Asamblea Nacional Constituyente”. Así resumió el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Francisco Virtuoso, los resultados de los comicios presidenciales del pasado domingo.
Para el sacerdote, la alta abstención registrada durante esa jornada constituye una muestra de que los ciudadanos entendieron que este proceso no era legítimo. “El llamado a participar en estas elecciones –que no eran tales y a las que muchos nos opusimos- no fue acogido. La respuesta de la población venezolana fue el silencio, la no participación y la no convalidación”.

Virtuoso indicó que a partir de ahora, los distintos sectores de la sociedad deben aglutinarse en torno a una estrategia común que motorice el cambio democrático. “Lo que viene de ahora en adelante es una lucha de la sociedad por exigir elecciones realmente justas, verdaderas, competitivas. Eso supone exigir un CNE distinto, exigir condiciones institucionales adecuadas. Ahora, eso no nos lo van a dar porque simplemente lo pidamos. Eso supone promover una estrategia de unidad superior de toda la sociedad. Hay que organizarse social, institucional y políticamente para lograrlo”.

En ese sentido, el también politólogo aseguró que la agenda prioritaria de las próximas horas será lograr el consenso perdido entre las distintas fracciones de la oposición. “Venimos de una situación de unidad política que no es tal, en la que reina el fraccionamiento, la división. A veces pienso que estamos en una torre de Babel en la que cada quien habla su propio idioma, por lo que lo que viene es la fase de entendimiento, la de acordar conjuntamente una agenda de lucha. Ahora, eso hay que hacerlo rápido, de manera acelerada, porque la situación es cada vez más grave. Es urgente la unificación de las fuerzas del cambio para lograr la democratización de la sociedad”.

Por ello, el rector de la UCAB aseguró que es necesario establecer puentes, «públicamente se ha hecho un llamado desde el Frente Amplio y la Mesa de la Unidad sobre la necesidad de tender los puentes y llegar a acuerdos con todos los sectores políticos”, afirmó.

Reconoció que los comicios del domingo demostraron que la vía electoral “ha estado cerrada” en Venezuela, como han señalado actores dentro y fuera del país, pero insistió en que es deber de los ciudadanos trabajar para reabrirla. Pidió articular esfuerzos con la comunidad internacional, pero no quiso establecer lapsos para solicitar nuevas elecciones.

“Cuando se habla de solicitar elecciones en el último trimestre del año es porque es lo que está consagrado en la Constitución. Pero preparar unas elecciones en Venezuela requiere cambios profundos. Requiere un cambio del CNE, porque con este CNE no puedes ir a elecciones; requiere consensuar candidatos y acuerdos, y ello va a ser en lucha con los actores establecidos. El que sean para diciembre es el deseo, pero no me atrevería a poner plazos cuando los preparativos son exigentes y duros”.

Publicado por el Impulso
22/05/2018Z

Ir a la barra de herramientas