El rector del Consejo Nacional Electoral Luis Emilio Rondón indicó que toca a los ciudadanos validar las firmas recogidas por la oposición en el proceso de activación del referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. «Una vez recibidas por el Poder Electoral, y luego que se constate que realmente fue el 1% por estado, arranca la preparación para la fase de validación».
Pasados cinco días el CNE ubicará centros en cada estado, equipados con captahuellas, para que cada quien firme y estampe su huella en el sistema de verificación, explicó Rondón. Cumplidos estos requisitos es que se pasa a la recolección de las firmas de al menos 20% de los electores inscritos en el registro electoral, lo que equivale a 3.966.144 personas, activándose así el referéndum revocatorio contra el primer mandatario nacional. «De ser ratificado este requisito, la normativa señala que dentro de los 90 días siguientes se celebraría el proceso electoral refrendario».
Vicente Bello, representante de la MUD ante el CNE y uno de los técnicos encargados del proceso de revisión de firmas, explicó que iniciaron la clasificación para encuadernarlas y producir los ejemplares y copias que deben llevar al Poder Electoral, en una fecha todavía por precisar, aunque se espera que sea lunes o martes de la semana próxima. «Nosotros fuimos sorprendidos. Creíamos que en tres o cuatro días tendríamos las firmas necesarias, pero ya en un día logramos nuestro cometido».
Fuente: EL NACIONAL
Fecha: 30/04/16