Cecilia García Arocha indicó que la decisión de regresar semipresencialmente a la UCV dependerá de cada facultad de acuerdo a sus actividades
La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, manifestó este miércoles 29 de septiembre que ve «complicado» retomar las clases de forma semipresencial en esa casa de estudios debido a las condiciones actuales que se padecen en el campus más allá de la pandemia como por ejemplo los bajos salarios del personal, la falla en la conectividad a internet y en los demás servicios básicos como el agua y la luz.
En entrevista concedida a Unión Radio, García Arocha destacó que también depende de las condiciones que se tengan en cada facultad o institución, por lo que subrayó que la decisión del Consejo Universitario deja en manos de los decanos la última palabra al respecto, dejando claro qué materias o asignaturas necesitan clases presenciales, realizar prácticas en la UCV u otras actividades que requieran la presencia de profesores y alumnos en la institución.
En ese sentido, explicó que las clases se vienen dando vía online pero sí reconoció que era necesario tener asignaturas con la presencialidad de alumnos debido al carácter práctico que requiere; situación que se resolverá de forma definitiva el jueves 30 de septiembre cuando las autoridades se reúnan con los gremios universitarios.
Manifestó no inclinarse por una opción en específico al referir que se vivió una «situación problemática» en el rectorado en días pasados por varios casos de enfermedades y decesos por la covid-19. «No obligo a nadie a asistir. Yo soy muy comprensiva con esta situación y yo también estoy expuesta», refirió.
Cecilia García Arocha indicó que percibe una situación tensa con los trabajadores de la UCV debido a los bajos sueldos que perciben. De igual forma, advirtió que no se han podido hacer los actos de grado en el Aula Magna debido a problemas con la electricidad y otros trabajos que se necesitan -que ronda el presupuesto en 300.000 dólares-. Sin embargo, los van a realizar al aire libre en un cronograma de octubre a diciembre con el mayor cumplimiento posible de las medidas de bioseguridad.
Dijo que era «irresponsable» generar expectativas en las personas sobre una fecha concreta de inicio de actividades en la UCV, ya que explicó que no es solo hacer el desmalezamiento, la impermeabilización de los espacios, sino que existe una parte académica «vital» que debe ser atendida.
Sobre la recuperación del techo del pasillo que colapsó a mediados de junio de 2020, la rectora de la UCV señaló que es recientemente que se llevó la estructura a un «sitio seguro» para ser examinada y determinar las causas que provocaron su caída, basándose en que hace 60 años sufrió un accidente similar. Por eso, desestimó los señalamientos que apuntan a falta de mantenimiento y recordó que el presupuesto de la Universidad Central de Venezuela ha sido recudido y reconducido desde 2008.
La rectora señaló que las autoridades deben un 75% del presupuesto que correspondía a la casa de estudios superiores en el 2020. «En el 2021 el 98%».