Un presupuesto deficitario o inexistente; salarios de miseria; carencia de tecnología para la educación a distancia y la ausencia de planes de previsión social y un seguro HCM son los puntos que solicita la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, sean considerados para la asignación de los recursos correspondientes para la ejecución fiscal 2020-2021

Para la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) la compleja crisis humanitaria que vive el país impide la continuidad de la función rectora de las universidades como centros de formación del capital humano y la generación del conocimiento. Condiciones ineludibles para el desarrollo y progreso de la nación.

En virtud de ello, Averu envió una comunicación a César Trompiz, ministro para la Educación Universitaria, en la cual exponen las necesidades tanto de los docentes como de las casas de estudios, así como las conclusiones a las cuales llegaron luego de revisar el presupuesto asignado a cada universidad.

Mencionan entre los problemas: los bajos salarios que perciben los profesores universitarios, lo deficitario del estimado de ingreso de las casas estudios y también, las carencias en cuanto a tecnologías para la educación a distancia y la ausencia de planes de previsión social y de un seguro HCM.

Las peticiones al titular de Educación Superior están recogidas en el comunicado que divulgaron el 9 de octubre, en el cual expresan que: “Todas estas deficiencias del sector universitario venezolano hacen imposible alcanzar el sostenimiento, desarrollo y progreso que permita cumplir con la función rectora en la educación, la cultura y la ciencia y, por el contrario, se continúa así el decaimiento de la educación superior”, señala el documento.

Acota que “la devastación presupuestaria-financiera impuesta a la educación superior, solo permite que nuestras instituciones cuenten con los recursos para pagar salarios que no se ajustan a la realidad económica y social del país”, lo que, a su juicio, afecta las condiciones en que se desarrollan las actividades académicas, de investigación, extensión, administrativas y estudiantiles.

En ese sentido, Averu insiste en señalar que el presupuesto deficitario asignado a las universidades repercute en la falta de financiamiento para la investigación, desarrollo tecnológico, previsión social y la asignación de las providencias estudiantiles, transporte, así como las renovaciones de equipos de laboratorios, insumos e infraestructura.

A este complejo panorama nacional que conduce a la educación en 2021 hacia una paralización por insuficiencia de recursos, se suma la imperiosa necesidad de adecuar, afirman los rectores, la educación universitaria presencial a la formación a distancia, como consecuencia de la pandemia del COVID-19, para lo cual se requiere “una importante inversión que permita afrontar esta única alternativa”.

La Averu destacó que el salario mensual del personal universitario es de menos de cinco dólares y por ello, “ante la dolarización de hecho y de derecho, debido al proceso de hiperinflación en espiral, a la cual la economía está sometida, ha pulverizado el salario del trabajador y destruido su calidad de vida, exige con toda firmeza un incremento salarial que cumpla con la dignificación del salario previsto en el artículo 91 constitucional, y los artículos 96 y 98 de la Ley Orgánica de las Trabajadoras y Trabajadores, en tabla salariales diseñadas en dólares estadounidenses”.

Los rectores puntualizaron que: “En ellas se consideraron las normas de homologación, aprobadas por decreto presidencial N.° 93.500 y publicado en Gaceta Oficial N.° 32.539, en fecha de 17 de agosto de 1982 y se tomaron en cuenta las interescalas para el personal docente de 18 % y 19 % para los docentes de dedicación a tiempo completo y de 23 % y 25 % para los docentes a dedicación exclusiva; para los auxiliares docentes a dedicación de tiempo completo 13 % y para los auxiliares docentes a dedicación exclusiva 16 %”.

La institución explicó que las interescalas para el personal administrativo son de 18 %, para el técnico son de 10 % y de 12 % para el profesional. Mientras que las interescalas para el personal Administrativo son del 8 % para el personal de apoyo, 10 % para el personal técnico y 12 % para el profesional. En cuanto al personal obrero la interescala es de 10%.

Con información de Crónica Uno

Ir a la barra de herramientas