En un 90% se encuentra inoperativa la red de hospitales y ambulatorios públicos en Lara, pues ante la suspensión de consultas y planes quirúrgicos electivos por la pandemia del COVID-19, solamente se están atendiendo las emergencias.
Así lo explica René Rivas, presidente del Colegio de Médicos, quien detalló que este grave déficit que posee el sector en medio de una crisis sanitaria se evidencia en el deterioro de infraestructuras, la falta de insumos médicos y de bioproteción, además de las fallas en los servicios básicos.
«Es preocupante ver cómo trabajadores de los hospitales como el Antonio María Pineda, Luis Gómez López y el Pastor Oropeza no se les está garantizando a todo el personal tapabocas y guantes para atender a los pacientes», conminó Rivas.
Para el gremialista, la falta de agua potable en algunas áreas del Central (especialmente del piso cuatro hacia arriba), hace que tanto los trabajadores como los pacientes y sus familias no puedan cumplir con las medidas de prevención impuestas por el coronavirus.
Rivas aseveró que «es preocupante ver que el estado del sector salud sea tan deficiente por las fallas en el servicio del agua», y agrega que a la lista se suman las ausencias laborales debido a que el personal no tiene cómo llegar a sus sitios de trabajo por falta de gasolina y transporte público.
El médico confirmó que está en comunicación con los jefes de servicios de los principales hospitales y ambulatorios, para tratar de solventar a través de la Gobernación o por otros entes, la dotación de equipos de bioprotección.
María Teresa Pérez, médico y diputada de la AN, corrobora el triste momento que atraviesa el sector salud, al que califica como «debilitado» por la pandemia, a pesar que antes de este fenómeno, estaba tambaleante.
«Si en otros países con sistemas de salud excelentísimos como España y Estados Unidos están padeciendo una crisis, es obvio que para Venezuela las consecuencias serían mucho más fatales», expresó.
Esperan por la llega de equipos médicos
La Asamblea Nacional (AN), está esperando que el gobierno de Nicolás Maduro permita la entrada de los equipos necesarios para combatir la pandemia del COVID-19.
Esa aseveración pertenece a la diputada María Teresa Pérez, miembro de la Comisión de Salud, quien recalcó que el coronavirus debilitó mucho más este sector en el país.
Con información de La Prensa de Lara