En casi cinco meses de confinamiento por el COVID-19, los maestros y profesores universitarios se encuentran más desprotegidos. El gobierno de Nicolás Maduro adeuda a los educadores 28 días de ajuste salarial, mientras que a los profesores universitarios se les canceló solo la mitad del bono vacacional. A la fecha, continúan sin respuesta por parte de las autoridades.

Corre el mes de agosto y el gobierno de Nicolás Maduro continúa sin honrar compromisos salariales a maestros y profesores universitarios. El Ministerio de Educación adeuda 28 días de ajuste salarial mientras que el Ministerio de Educación Universitaria pagó solo la mitad del bono vacacional.

Raquel Figueroa, coordinadora de la Unidad Democrática del Sector Educativo (USED), dijo que a los maestros les deben 28 días de ajuste salarial que se suele pagar junto al bono vacacional, de acuerdo con el contrato colectivo. En un comunicado del primero de agosto, la Federación Venezolana de Maestros (FVM) señaló que este debió ser cancelado con la segunda quincena del 23 de julio: “El cual ya está devaluado por la hiperinflación y la dolarización de la economía, que ha sumergido a los docentes en el hambre, necesidad y miseria”, se lee.

Aunque los educadores recibieron el bono vacacional, informó Figueroa, obreros y empleados administrativos no. El gobierno mantiene, además, la deuda de 280 % de aumento salarial, incrementos estipulados en el contrato colectivo, que dejó de pagar desde 2018. “Lo que pagó el Ministerio de Educación a los docentes es un adelanto. Ese 280 % tiene incidencia en el bono vacacional, por lo tanto, fue un adelanto de las vacaciones”, expresó Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros en Distrito Capital.

Los maestros y profesores venezolanos sobreviven con salarios de 6,5 dólares al mes. En casi cinco meses de confinamiento por el COVID-19, se encuentran más desprotegidos. “Los docentes en esta condición no están dispuestos a incorporarse a un nuevo año escolar”, advirtió la FVM. La federación exige una revisión de las cláusulas económicas y sociales, actualización en dólares de la cobertura de los seguros HCM y del servicio funerario.

La situación no es diferente en el sector universitario. Una vez más el Ministerio de Educación Universitaria no envió recursos para el pago completo de las nóminas: los profesores recibieron la mitad del bono vacacional el 20 de julio y a la fecha no tienen respuesta por el monto que resta.

“No han ingresado los recursos y no tenemos notificación alguna”, dijo Mariela Azzato, vicerrectora administrativa de la Universidad Simón Bolívar (USB). “El 100 % del bono suele ingresar la tercera semana de julio. Seguimos esperando”, agregó.

Gregorio Alfonso, miembro de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), recuerda que la cláusula 20 de la tercera convención colectiva, establece que el bono debe pagarse en los primeros 15 días de julio. “El otro 50 % no ha llegado. En términos reales tiene una devaluación de 20 %”, dice.

Alfonso señaló que las autoridades no comunicaron la razón. “Estamos en un contexto de país hiperinflacionario, cada retardo en el pago supone un desmejoramiento”, sostuvo. El bono vacacional, dependiendo del escalafón del profesor, son entre 20 y 60 dólares. Esto equivale a 105 días de salario integral. Al mes, los docentes en las universidades reciben en promedio menos de 10 dólares.

Con información de Crónica Uno

Ir a la barra de herramientas