Para el 30 de septiembre, Médicos Unidos de Venezuela había notificado 205 decesos como consecuencia del virus, cuyo primer caso en el país se reportó oficialmente el pasado 13 de marzo. A la fecha hay 78.434 personas contagiadas y 653 fallecidos, según la Comisión Presidencial que lleva las cuentas de la pandemia para la administración de Nicolás Maduro.
El mes de septiembre cerró con 91 trabajadores de la salud fallecidos como consecuencia de la COVID-19. De ese total, 67 eran médicos, 18 de ellos cirujanos. Los últimos casos que reportó MUV fueron los de Norka Rojas y Yaquelin Reyna, Adela del Carmen Valera y Beatriz Martínez, enfermeras de Carabobo, Barinas y Distrito Capital, respectivamente, y Frank Ardiles, médico cirujano de Bolívar.
Para el 30 de septiembre, Médicos Unidos de Venezuela había notificado 205 decesos como consecuencia del virus, cuyo primer caso en el país se reportó oficialmente el pasado 13 de marzo. A la fecha hay 78.434 personas contagiadas y 653 fallecidos, según la Comisión Presidencial que lleva las cifras de la pandemia para la administración de Nicolás Maduro.
Un día antes se había reportado el deceso del oncólogo Oscar Peña, en el estado Carabobo, quien ingresó con complicaciones renales al hospital centinela Francisco Molina Sierra y se contagió de COVID-19.
El porcentaje de incidencia que maneja la ONG ronda 38 %, aunque esa no es la misma cifra de afectación que se informa oficialmente, pues los trabajadores de la salud caídos por el virus que reconoce el gobierno de Maduro llega a 12 casos.
Entre tanto, los reportes que se dan por las redes sociales y en cuentas personales de gremios no cesan: para el mismo 29 de septiembre se anunciaban dos muertes más en Monagas, las doctoras Marlene Naffah (nefróloga) y Marisol Hernández (internista).
Cómo va la cuenta
Para el mes de septiembre se reportaron los fallecimientos de 67 doctores distribuidos de la siguiente manera:
62 médicos.
Tres odontólogos.
Un veterinario.
Un médico comunitario.
Otras especialidades:
22 enfermeras.
Un técnico radiólogo.
Un técnico de laboratorio.
El lapso de septiembre con más reporte fue del 10 al 13, cuando murieron, de los 67 médicos, 12 profesionales.
Al 5 de octubre, se informó el deceso de Freddy Miquelena, médico pediatra de 64 años, oriundo de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, que falleció el día 4.
Freddy Pachano, director de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, confirmó la muerte en su cuenta oficial en Twitter.
El especialista se desempeñaba en el área de pediatría del hospital El Rosario, en su sede principal de Cabimas.
Este es el primer médico que muere en octubre a causa de la enfermedad en el estado Zulia, que lidera la cifra, con 36 defunciones, desde el 16 de junio, cuando se registró el primer galeno muerto por el virus. Solo en septiembre fallecieron 67 médicos.
Con información de Crónica Uno