El Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) sorprendió este viernes al sector comercial en el estado Bolívar con un operativo de fiscalización, apenas un día después del paro cívico nacional convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente.
Los operativos sorpresa se repitieron en varios estados del país como Distrito Capital, Miranda y Monagas y las fiscalizaciones se concentraron en negocios que el jueves mantuvieron cerradas sus puertas.
Gremios comerciales del estado Bolívar vinculan estas inspecciones con la protesta. Este viernes realizaban un monitoreo para precisar el número de negocios sancionados en las próximas horas.
En Upata, capital del municipio Piar, fueron visitadas al menos cinco tiendas de las calles Ayacucho y Miranda, informó el coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Rafael Saavedra. Por redes sociales corrieron videos de transeúntes aglomerados alrededor de comercios como la Zapatería La Moderna gritando consignas en contra de las inspecciones y los cierres. “¡No al cierre!, ¡No al cierre!”, coreaban.
El también concejal del municipio Piar catalogó las inspecciones como un mecanismo para intimidar y amedrentar a los comerciantes, considerando que los gremios estimaron en 90% la paralización en esta población.
“Logramos conversar con los fiscales y el supervisor de la zona y nos manifestaron que estaban cumpliendo órdenes superiores y que no podían dar más detalles de la fiscalización. Dada la presión que se dio, procedieron a retirarse”, dijo.
Saavedra desconoce si los cierres llegaron a concretarse, pues al menos en horas de la tarde no habían colocado las calcomanías con la medida de cierre que sí se visualizaron en tiendas del centro del país. “Estaban ejecutando una orden de cierre, pero luego se marcharon. No sabemos si mañana (sábado) amanecerán cerrados”, dijo.
Florenzo Schettino, presidente de la Cámara de Comercio del municipio Heres, informó que las fiscalizaciones se concentraron en el centro de Ciudad Bolívar y hasta las 2:00 de la tarde habían logrado confirmar el cierre por 10 días de un establecimiento afiliado al gremio, mientras que en otro negocio estaban en plena inspección.
“En estos negocios como en muchos otros no fueron sus trabajadores y tuvieron que cerrar el jueves”, alegó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní, David Bermúdez, quien no precisó el número de negocios cerrados en Ciudad Guayana catalogó como desproporcionada la imposición de multas y el cierre de los establecimientos.
“En estos momentos en que la renta petrolera está muy baja y el situado se nutre de los impuestos que pagan los empresarios, no se ve con buenos ojos este tipo de medidas porque terminan afectando a la hacienda nacional y municipal. Cada día que dejen operar, que no estén facturando, son impuestos que deja de percibir la Alcaldía”, resaltó.
Bermúdez se mostró sorprendido por la cantidad de negocios que se plegaron al paro el jueves en Puerto Ordaz, pero sostuvo la posición del gremio en cuanto a que no es oportuno realizar medidas de cierre de las empresas como mecanismo de presión.
“No es oportuno porque no hay mercancía, los negocios no aguantarán un paro y en la población hay gente que no tiene nevera y vive al día a día. Los alimentos están tan caros que la gente no tiene reservas. Vas a ir a comprar y va a estar el negocio cerrado y no lo van a agradecer, es inportuno, la gente no va a tener cómo comer. Creemos que es inconveniente para solucionar los conflictos”, enfatizó.
El paro cívico en Puerto Ordaz tuvo un cumplimiento moderada en la mañana, pero en la tarde cobró intensidad con la mayoría de los negocios cerrados. En San Félix, en cambio, la actividad transcurrió como “un día normal”, según testigos y habitantes del antiguo Puerto de Tablas.
Correo del Caroní intentó comunicarse con la dirección de Promoción Económica de la Alcaldía de Caroní, pero no fue posible establecer el contacto. Esta dependencia sí amenazó con retirar las licencias de actividad económica a las empresas que se sumaran al paro.
Fedecámaras: No llamamos a paro
A través de un comunicado, Fedecámaras Bolívar aclaró que la organización “en ningún momento ha llamado, ni llamará a paro; por el contrario, se hizo un exhorto a los empresarios del estado Bolívar a respetar la disposición de sus trabajadores en las decisiones que estos tomaran en referencia al llamado a cese de actividades de 24 horas”
“Esta comunicación se llevó a cabo con el objetivo de resguardar la seguridad laboral de los trabajadores, en aras de evitar despidos o alguna sanción”, explicó Joni Houda, presidente del gremio.
Fuente: La Patilla
Fecha: 22 de julio de 2017