Alfredo Romero, director ejecutivo de la ONG Foro Penal, informó que de las 966 personas que detuvieron el 23 de enero durante las protestas contra Nicolás Maduro, 700 quedaron privadas de libertad.
”De esos 700 ciudadanos que permanecen tras las rejas, 80 son funcionarios de las fuerzas armadas”, contó a los medios de comunicación.
Romero también especificó que 47 estudiantes quedaron tras las rejas, de los 95 que habían aprehesado en las manifestaciones antigubernamentales.
Respecto a las víctimas de desaparición forzada, denunció que cuatro permanecen fuera del radar de sus familiares.
Manifestaciones del 2 de febrero
Con respecto a las movilizaciones a nivel nacional que se dieron el pasado 2 de febrero, con el fin de ratificar el reconocimiento al presidente encargado, Juan Guaidó, solo se detectaron dos detenciones, una en el estado Portuguesa y otra en Apure.
En tanto, Gonzalo Himiob, director del Foro Penal, refirió que un punto importante de destacar con respecto a las violaciones de derechos humanos de los ciudadanos en las últimas protestas, es que la gran mayoría se ha focalizado en los sectores más humildes de la sociedad y en el sector militar y sus familiares.
Romero destacó que cómo es costumbre, la organización que preside hizo llegar la data de detenidos a la Organización de Estados Americanos.
Con información de El Pitazo