Especialistas destacaron que los casos aumentan por la mala alimentación. Además, hay pocos laboratorios para evaluar a los pacientes.

El Ambulatorio Urbano III La Victoria, uno de los pocos laboratorios aptos para detectar la enfermedad en al Oeste de Maracaibo, ha registrado 120 pacientes con la enfermedad en lo que va de año. Esta cifra es mucho mayor en comparación con el año 2015, cuando ingresaron 72.

La neumonóloga Maricela Vivas, quien labora en el laboratorio, aseguró estar preocupada por los pacientes. «Me preocupa que estoy manejando muchos casos (…) Esto va a seguir aumentando si la comunidad no tiene una buena alimentación», declaró.

La especialista advirtió que recibe entre tres y cinco dolientes al día, tres de ellos dejan el tratamiento al no poder costearlo. Vivas detalló que las personas le dan prioridad a adquirir alimentos por la crisis económica, reseñó el diario La Verdad.

Mónica Acevedo, coordinadora regional del Programa de Tuberculosis, explicó que hay 26 laboratorios aptos para realizar los exámenes adcritos al programa que atiende el estado. En la actualidad solo están activos dos, entre ellos el ambulatorio. A pesar de ofrecer sus servicios, el centro presenta una atención irregular por la falta de espacio para tantos pacientes.

FUENTE: EL NACIONAL WEB

16 DE AGOSTO 2016

Ir a la barra de herramientas