La organización Foro Penal registró este año un incremento en los arrestos por motivos políticos, según informó el director vicepresidente de la entidad, Gonzalo Himiob, lo que ha devenido en un aumento «significativo» de los presos políticos del país en comparación con años anteriores.

El arresto arbitrario por razones políticas se incrementó de forma «considerable», con hasta mil detenciones en febrero y marzo, momentos de alta actividad política gracias a la posición que asumió Juan Guaidó como líder de oposición y presidente interino. De acuerdo con Himiob, se trata de una cifra histórica.

«Una cifra que nunca se había alcanzado antes. Recordemos que este año 2019 fue movido desde el punto de vista de las manifestaciones políticas y pacíficas en el país. Y eso dio lugar a que se dieran estos arrestos masivos», declaró para Unión Radio.

De igual forma, Foro Penal alertó sobre una mayor cantidad de denuncias sobre tratos crueles e inhumanos por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, además de la creciente tendencia a la persecución contra los familiares de políticos buscados.

Según la misma organización, hasta el 11 de noviembre había un total de 399 presos políticos en el país, distribuidos entre 290 civiles y otros 109 militares.

El gobierno de Nicolás Maduro tiene pendiente dar luz verde a la excarcelación de un grupo de presos políticos, de acuerdo a lo negociado en la «mesita» de diálogo con partidos minoritarios de la oposición.

Desde finales de noviembre se ha dilatado la orden para que salgan de prisión al menos 50 presos que ya cuentan con boleta de excarcelación o que padecen problemas de salud, según han declarado voceros políticos partícipes de las negociaciones, como Javier Bertucci.

Con información de Tal Cual.

Ir a la barra de herramientas