El pasado 13 de agosto Nicolás Maduro anunció el aumento del 50% del salario mínimo y a su vez el incremento desmedido en el pago del beneficio de alimento que oficialmente es calculado a ocho Unidades Tributarias, el agregado de ambos arroja un ingreso total de 65.056,50 Bs.

Quizás el aumento decretado por el mandatario fue pensando en el alto impacto que tendrá en los bolsillos el venidero inicio del año escolar a mediados del mes de septiembre. Como es costumbre, se anunció el inicio de las ferias escolares que ofrecerían todos los productos requeridos por los estudiantes desde prácticos sacapuntas con borrador incluido hasta el calzado es ofrecido en estos establecimientos que son una opción para los padres y representantes que buscan completar las listas de útilesy renovar el uniforme correspondiente.

El promedio mínimo de inversión para hacer las compras pertinentes asciende hasta los Bs. 70.620, por encima de lo percibido en caso de que el empleado reciba salario mínimo establecido en 22.576,50 bolívares. El costo en los rubros escolares van desde una caja de colores de cera con 6 unidades por Bs. 270 hasta un block papeles surtidos en 5.500 bolívares.

Caso similar se presenta con el conjunto de productos que conforman el uniforme escolar, donde con suerte (se agotan rápido) se puede conseguir camisas en 3.500 bolívares, franelas en 4.000 y el calzado en Bs. 10.000. El monto que se estimaría invertir sería de 47.500 Bs. tomando en cuenta factores como el llamado “precio de feria o popular” y una cantidad promedio en las compras anteriores.

A pesar de los precios “solidarios” que ofrecen estos establecimientos improvisados, donde aceptan pago de mercancía con efectivo; cesta tickets en distintas presentaciones; tarjeta de débito y crédito, un hogar que cuente con un solo ingreso de salario mínimo no podrá cubrir estos gastos.

Este estimado de precios fue sujeto a comparación del valor en ferias populares y distintos comercios tomando como referencia su costo menor así como tampoco incluye los textos requeridos en las instituciones educativas

FUENTE: CON INFORMACIÓN REPORTE CONFIDENCIAL

lista_de_precios

 

Guardar

Ir a la barra de herramientas