Aguja, hilo, cierres, botones, tinturas y blanqueadores figuran entre las nuevas compras de los representantes, quienes ante los altos costos de los uniformes escolares, optan por remendarlos por su cuenta o hacer el encargo que se cotiza, dependiendo del reparo, entre 1.500 y 3.500 bolívares.

“He sacado mis cuentas y los números no cuadran. Los pantalones se cotizan entre 8 mil y 16 mil bolívares, mientras que las chemises rondan los Bs. 6.000 y las camisas se pueden encontrar entre Bs. 5.000 y Bs. 7.000, todo siempre depende del lugar por lo que es vital recorrer distintos locales, pero con las horas que hay que destinar para hacer colas para intentar comprar alimentos cada día la cotidianidad se hace más cuesta arriba”, dijo Magaly Rojas, madre de un pequeño que acaba de ser promovido para cuarto grado.

La opinión fue respaldada por otra madre consultada, Gloria Colmenares, quien se dedicará a blanquear las camisas de su pequeña de 10 años, quien además heredará la ropa que dejará su hermana que acaba de pasar a séptimo grado.

Mientras unas representantes blanquean, otras llegan a los negocios solicitando tinturas para revitalizar el color de pantalones, suéteres y chaquetas.

“Lo más crítico es que hasta mandar a remendar se ha puesto caro, imagínate que por un ruedo te quieren quitar no menos de 1.500 bolívares y hasta Bs. 2.500 por pegar un cierre, por lo que este año tendré que dedicarme de lleno a hacer estas labores por mí misma para ahorrar”, confesó Teresa Castro, madre de dos pequeños en etapa escolar.

Zapatos no se salvan

El calzado se ha convertido en lo más complicado de adquirir para los padres debido a que el más barato se cotiza, en promedio, en Bs. 21 mil bolívares, lo que los ha llevado a repararlo. “El año pasado pagaba 200 bolívares y cuando fui a llevar los zapatos de goma del niño para reforzarlos con costura me cobraron Bs. 1.500”, dijo María Alejandra Gómez, madre de un pequeño que cursará quinto grado.

La situación es aprovechada por los artesanos, quienes arman combos para cambiar suela, pegar, coser e incluso pulir zapatos, servicio que oscila entre 4.500 y 6.000 bolívares. “La pega que usamos está muy difícil de hallar y está costosa, así como las agujas e hilos que se utilizan en el oficio, lo que ha trastocado los precios como en todos los rubros”, confesó Zarki Eljuri, trabajador del ramo en Los Teques.

Antes la gente traía hasta 6 pares para cambiarle tapitas o reforzar alguna costura, pero ahora máximo traen dos y muchas veces en estado casi irremediable. Uno hace el sacrificio de aceptarlo porque todos sabemos lo difícil que está la situación país, pero antes se era más selecto con lo que se recibía.

FUENTE: EL UNIVERSAL

27 de agosto 2016

Ir a la barra de herramientas