Los resultados del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea de la UCAB muestran que en todas las áreas el promedio global de los participantes no superan los 12 puntos.
El rendimiento académico de los estudiantes de educación media continúa en picada. Los resultados del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (Secel), una iniciativa de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), tampoco fueron favorables para el año escolar 2019-2020. El Secel aplicó más 750 pruebas en las áreas de Ciencias Naturales, Biología, Matemáticas y Habilidad Verbal.
El promedio global en las cuatro áreas de conocimiento no superaron los 12 puntos sobre 20. En Ciencias Naturales – Biología el promedio fue de 8,49 puntos, mientras que en Matemáticas fue 9,61 puntos. Solo en Habilidad Verbal la puntuación superó los 10 puntos al ubicarse en 11,71.
En 2020 tomaron la prueba de Ciencias Naturales 161 participantes. Solo los estudiantes de segundo año lograron un promedio superior a los 10 puntos. El resto de los niveles educativos obtuvieron un promedio por debajo de 9 puntos.
En Habilidad Verbal el promedio de todos los niveles educativos de educación media y bachillerato se ubica en 10,30 puntos para primer año, 12,53 para segundo año, 13,87 para tercer año, 13,06 para cuarto año y 13,73 para quinto año. De todas las líneas de conocimientos, esta fue la única que obtuvo promedios superiores a los 10 puntos.
En Matemáticas los promedios por cursos, de primero a quinto año, solo los dos primeros niveles consiguieron resultados hasta 10,64 puntos. De resto, se ubicaron entre 7 y 9 puntos.
Al comparar estos promedios con los obtenidos en el año escolar 2018-2019, en Ciencias Naturales – Biología el puntaje fue apenas unos decimales más. En Matemáticas el promedio fue menor (8,64) y en Habilidad Verbal (10,85).
Aunque en Ciencias Sociales la cantidad de pruebas tomadas no fue significativa para ofrecer resultados este año, el informe del Sicel reporta debilidades “cada vez más grandes generadas por el planteamiento curricular” del Ministerio de Educación, ente que “desfiguró la especificidad de geografía, historia y ciudadanía”.
Desde 2014 en el país no se hace la Consulta Nacional por la Calidad Educativa. Para entonces, esta arrojó que el 53 % de los consultados privilegiaron la formación docente como el elemento clave para mejorar la calidad educativa.
“Especialmente docentes y universidades reconocen debilidades en la formación inicial de docentes que se expresan en el insuficiente manejo de los contenidos, en métodos de enseñanza poco innovadores, sin uso de recursos didácticos que estimulen al proceso de aprendizaje como un momento creativo y divertido”, se lee en los resultados de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa.
La educación en Venezuela continúa en emergencia desde hace cuatro años. La Encuesta de Condiciones de Vida de la UCAB señala que casi dos de cada cinco estudiantes tienen algún nivel de rezago escolar. “Se potencia la exclusión educativa”, se lee.
Con información de Crónica Uno