“Tratar de sostener esa mentira a través -por ejemplo- de repatriaciones por decenas cuando los exiliados forzosos del país son millones, definitivamente es un acto inmoral, es un acto inmoral que trata de perpetuar una mentira que ya no pueden ocultar”, afirmó Almagro en una declaración conjunta a la prensa con el mandatario colombiano, Iván Duque.
Almagro llegó el miércoles a las 16:20 a Bogotá para liderar la primera misión del grupo de trabajo creado en la OEA para atender la que ha calificado como “la crisis migratoria más grande” del hemisferio occidental, de la que responsabiliza al gobierno “dictatorial” e “indolente” de Nicolás Maduro.
“La Organización de Estados Americanos (OEA) tiene que hoy asumir el liderazgo del debate sobre la crisis migratoria que está viviendo América Latina”, dijo el presidente Iván Duque desde la sede de gobierno.
“Nosotros hemos asumido ese reto con fraternidad y con conciencia de respaldo al hermano pueblo de Venezuela, pero este problema hay que elevarlo a una discusión regional”, agregó el mandatario, que se reunirá el jueves con Almagro.
Colombia ha recibido en los últimos años más de un millón de venezolanos, de las cuales más de 820.000 han sido regularizadas. Según la ONU, cerca de 2,3 millones se fueron desde 2014 del país petrolero, sumido en una aguda crisis económica.
El equipo visitará las fronteras de las naciones receptoras de venezolanos para elaborar un informe que defina “mecanismos de cooperación” para ayudar a estos países, desbordados por la llegada diaria de cientos de migrantes, explicó la cancillería colombiana en un boletín.
Colombia ha abogado por la creación de un fondo multilateral para responder ante la emergencia y prevé plantear en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas la designación de un enviado especial del organismo que coordine la respuesta a lo que Duque define como un “éxodo masivo”.
Colombia, que comparte 2.200 kilómetros de frontera con Venezuela, es un país de llegada y tránsito de los venezolanos, quienes emprenden largos viajes a pie y en autobús hacia Ecuador, Perú, Chile y Argentina.
“Situación drástica”
Una de ellas es Karelis Suárez, que caminó hasta Colombia en busca de un futuro para sus hijos. En el trayecto tuvo que vender su cabello para enviar dinero a su hogar y ahora vive junto a otros 150 compatriotas en un campamento improvisado en una zona boscosa y fría de Bogotá.
“Hace aproximadamente tres años mis hijas se quedaron sin su papá y por culpa de la situación tan drástica que hay en el país ya se hayan quedado sin su mamá”, dijo a la AFP Suárez, quien sobrevive de la caridad de los vecinos.
Almagro comenzará el jueves su agenda cuando se reúna con Duque y el canciller Carlos Holmes Trujillo en la ciudad caribeña de Cartagena. El viernes visitará Cúcuta, principal punto de entrada de venezolanos.
En la urbe fronteriza se reunirá con autoridades locales y departamentales para conocer sobre los efectos de la migración y las necesidades requeridas. Además, visitará lugares dispuestos por Colombia para atender a los venezolanos que cruzan la frontera.
Al secretario lo acompañarán los coordinadores del grupo técnico David Smolansky y Betilde Muñoz; el jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, Roberto Menéndez, y José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG Human Rights Watch.
El gobierno venezolano niega que exista una crisis migratoria y considera “injerencista” la actitud de la OEA.
Con información de El Estimulo