El diputado miembro de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, denunció que una mujer de 32 años de edad se encuentra recluida en el hospital Domingo Luciani de El Llanito con síntomas de difteria. La paciente tiene como antecedentes el contacto con un hermano que vive en el estado Bolívar y trabaja como minero en la zona.
Olivares, quien es médico, asegura que es un caso positivo y que la paciente se encuentra estable, pero con traqueotomía. La mujer vive en Petare y trabaja en el Mercado de Coche.
Fuentes del hospital informaron que ayer se realizó la prueba para que el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel verifique si se trata de difteria.
“Lo importante es que es el primer caso autóctono en Caracas y el gobierno no puede seguir ocultando la información. Esto demuestra que la enfermedad sigue viva y coleando en el estado Bolívar; es un caso autóctono de Caracas y eso es algo grave”, explicó Olivares.
La difteria es una enfermedad que estaba erradicada en el país desde 1992 y se previene con vacunación. Los síntomas son fiebre, amigdalitis aguda y la formación de una pseudomembrana en la garganta que obstruye las vías respiratorias. El primer caso sospechoso se reportó en el estado Bolívar el 4 de octubre.
Desde entonces los medios de comunicación han podido confirmar más de 20 muertes por esta enfermedad, pero el Ministerio de Salud no se ha pronunciado ni ha entregado los resultados de las muestras que se llevaron al Instituto Nacional de Higiene para confirmar los diagnósticos clínicos.
FUENTE: EL NACIONAL
FECHA: 24 DE NOVIEMBRE, 2016