Los merideños están viviendo con fallas diarias en todos los servicios básicos, lo que impide la realización de actividades cotidianas. La electricidad, las telecomunicaciones y el servicio de agua potable registran las peores fallas, mientras que la escasez de gasolina y gas doméstico continúa.
Aunque desde el primer apagón nacional de este año, ocurrido el 7 de marzo, el servicio de electricidad no funciona con normalidad en el estado Mérida, desde el pasado fin de semana los cortes y su duración han aumentado considerablemente. En promedio, los habitantes de la ciudad de Mérida pasan ocho horas diarias sin electricidad, repartidas en dos cortes de cuatro horas cada uno. Sin embargo, en algunos sectores y en otros municipios la suspensión diaria del servicio es más larga.
Las telecomunicaciones también han empeorado. Durante el pasado fin de semana, se recibieron reportes de varios municipios del estado que estuvieron sin conexión a internet a través del servicio ABA de Cantv por más de 16 horas. Los datos móviles de las tres operadoras que hay en el país también presentan constantes fallas. En igual situación han estado las telefonías móviles y fijas.
Sin poder trabajar
Debido a lo prologando de los cortes de electricidad, muchos negocios deciden cerrar sus puertas al no contar con planta eléctrica. Otros que sí cuentan con planta, no pueden cobrar a sus clientes porque no tienen conexión a internet. “Eso pasa porque cuando se va la luz en las zonas donde están las antenas de telecomunicaciones pues se cae la señal”, explica aunque sin pruebas Josué Calderón, propietario de un local comercial en el centro de la ciudad.
Sin agua hasta por 24 horas
Aunado a las fallas de luz y telecomunciaciones, el servicio de agua potable ha sido suspendido por hasta 24 horas en varios sectores del municipio Libertador y también en Campo Elías.
Por otra parte, si bien las colas para surtir gasolina han disminuido en la ciudad de Mérida, la escasez de combustible continúa, así como de gas doméstico.
Con información de El Pitazo