Los ataques directo a la cabeza con bombas lacrimógenas continúan siendo las principales urgencias que deben atender paramédicos y médicos de Salud Chacao y Salud Baruta, a donde llegaron 47 y 46 lesionados el lunes, respectivamente, que acudieron luego de que las fuerzas de seguridad reprimieron la marcha convocada para el 1° de mayo en Caracas.
Entre los heridos de la actividad de protesta del lunes está Jesús Ibarra González, de 19 años de edad, que fue rescatado en el río Guaire, a la altura de Las Mercedes, luego de que cayó de la pasarela de servicio por la que los manifestantes intentaron huir de los gases lacrimógenos que la GNB lanzaba desde la autopista Francisco Fajardo. El joven presentó una fractura de cráneo y fue atendido en Salud Baruta y en el Centro Diagnóstico Integral de Chuao para estudios. Ibarra González fue trasladado al hospital Domingo Luciani, en donde fue operado y hasta el cierre de esta edición se recuperaba en terapia intensiva.
Enrique Montbrum, director de Salud Baruta, detalló que cuatro personas tenían heridas originadas por el impacto de metras, de las cuales dos llevaron las evidencias al centro de salud. “Sigue la represión desmedida de las fuerzas de Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana que producen lesiones por traumas directos; es decir, disparos de bombas lacrimógenas y perdigones a corta distancia”, denunció Montbrum.
Agregó que el lunes los médicos y paramédicos del servicio municipal también sufrieron ataques con perdigones y bombas lacrimógenas cuando trataban de socorrer a heridos y a asfixiados que estaban en la protesta. “Yo era jefe en el Hospital Vargas el 27 y el 4 de febrero de 1992, y el 27 de noviembre de ese año, también el 11 de abril y cuando el deslave de Vargas en 1999 y nunca vi que los cuerpos de seguridad reprimieran al personal de salud cuando iba a socorrer personas. Hay que controlar el disparo por armas, porque las bombas lacrimógenas se convirtieron en armas”, advirtió.
La directora de Salud Chacao, Guiseppa Quinci, informó que atendieron a un joven de 21 años de edad que sufrió un traumatismo en la cabeza y fue trasladado a un centro de salud privado para realizarle una tomografía. En estos momentos se encuentra en cuidados intensivos.
Después de la refriega del lunes atendieron a 46 personas afectadas. Desde el 4 de abril hasta el lunes contabilizan 293 heridos durante la represión de las marchas convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática, de los cuales 188 tenían fracturas, 54 sufrieron inhalación de gases; 2, quemaduras; 9, perdigones y 40 por otras causas.
“La mayor parte de heridos fue por golpes. 36 de los 46 atendidos tenían traumatismos por diferentes contusiones. Quienes llegaron conscientes denunciaron que los impactaron con bombas lacrimógenas y otros con artefactos que disparaban metras directamente al cuerpo. Otros 5 llegaron por inhalación de gases. El joven que sufrió un traumatismo en el cráneo perdió la conciencia, pero logramos atenderlo y salió consciente hacia un centro privado”, indicó Quinci.
Salud Baruta cuenta con un centro de salud que se habilitó en la plaza Alfredo Sadel y 66 médicos en sus 3 sedes junto con 33 paramédicos que están atendiendo a los heridos que surgen de las protestas, además de las necesidades propias de los vecinos de Baruta.
Fuente: El Nacional
Fecha: 03 de mayo de 2017