Baterías, cauchos, piezas de tren delantero y mangueras, han comenzado a aparecer en los anaqueles, pero a precios mucho más elevados en comparación con meses anteriores.
Los repuestos para el mantenimiento de vehículos han ido reapareciendo, poco a poco, en los anaqueles, al menos en los principales expendios del ramo de la zona norte del estado Anzoátegui, pero a precios muy por encima de los acostumbrados.
Baterías, cauchos y partes para frenos y tren delantero han vuelto lentamente a las vitrinas, según se constató en un recorrido hecho por el equipo de El Tiempo.
Sin embargo, el alza va desde 100% hasta porcentajes incalculables.
En el caso de las baterías, cuyo costo no superaba los 28 mil o 30 mil bolívares, se encuentran desde Bs 50 y 60 mil, dependiendo del amperaje. Ello representa un incremento superior a 100%.
Maryoris Maita, encargada de Repuestos Díaz, indicó que un muñón, pieza que forma parte del tren delantero, paso de costar Bs 2 mil 500 en 2015 a Bs 10 mil en 2016.
Un aumento similar se ha registrado en los terminales. Y, en el caso de los amortiguadores, los más económicos subieron de Bs 7 mil a 20 mil, cada uno.
“Los proveedores están ofreciendo cosas muy costosas y no vale la pena. Hemos tenido que buscar otras opciones en estados diferentes, a fin de evitar quedar en cero stock”, comentó Maita, al referir que los despachos han mermado.
“De 10 muñones que pedimos, nos llegan dos o cuatro, por ejemplo”, añadió.
Anderson Guevara, dueño de Inversiones El Futuro 2020, aseveró que mensualmente los proveedores aplican un alza de entre 30 y 35%. Puso como ejemplo las pilas de las bombas de la gasolina, las cuales pasaron de Bs 25 mil a 38 mil, en menos de 30 días.
“Al no haber divisas para importaciones, automáticamente no hay mercancía”.
Indicó que esta situación ha ocasionado una caída en las ventas que oscila entre 60 y 70%, en comparación con el año pasado. “Los niveles de escasez son de 70%, peor que en el área de alimentación y medicinas”, dijo.
FUENTE: EL TIEMPO
13/10/2016