Las dificultades para conseguir repuestos para automóviles, de todas las marcas y modelos, no disminuyen, ni se vislumbra una solución a la escasez de los rubros.
Los expendedores destacaron que la distribución de las piezas cayó directo al foso y, sin excepción, aseguraron no tener respuesta. Por su parte, los consumidores aseguraron tener dolores de cabeza solo para conseguir una pieza genérica para el automóvil.
Los vendedores consultados, en diferentes tiendas de Caracas, señalaron que cerca de 85% de las autopartes no están en los comercios. «Los repuestos están escasos des-de hace seis meses», sostuvo Jean Carlos Jaraque, vendedor de Quinta Crespo.
Explicó que la distribución solo se limita a una caja de piezas cada dos semanas, «es poco el despacho de repuestos para las tiendas».
Precios. El rango de precios de los repuestos va desde cinco mil hasta 70 mil bolívares. Las bombas de gasolina tienen un costo desde los 130 mil bolívares. Los expendedores aseguran que las pocas piezas que pueden comprar las tienen que pagar con sobreprecio.
Aseveraron que cada semana los repuestos pueden aumentar hasta 30% de su precio inicial.
Proveeduría de Catia. Sin cola, pero con sus fallas, está el galpón inaugurado por Jorge Rodríguez para distribuir y vender repuesto para los transportistas.
Medio de comunicación nacional intentó comunicarse y solicitar declaraciones en el galpón ubicado en la zona industrial de Catia; sin embargo, los empleados del lugar aseguraron que no «están autorizados para dar declaraciones».
En el lugar estaba un transportista de la línea 23 de Enero quien aseguró haber pagado unos repuestos mas no fueron suministrados por el local. Señaló que tiene la denuncia desde hace más de un mes, pero aún no ha recibido respuesta alguna.
Mecánicos. Mantener el automóvil en funcionamiento también requiere hacerle un chequeo.
«Un cambio de aceite no baja de 20 mil bolívares», explicó Daniel Fernández, mecánico en La Maternidad. Aseguró que solo en la mano de obra se cobra Bs. 3 mil. Por otro lado, otros servicios más complejos llegan a costar hasta 35 mil bolívares.
Fuente: 2001
Fecha: 04/05/16