Las enfermedades mentales relacionadas a situaciones de crisis son las que están reputando hoy en día en el país, según afirmó el presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, Wadalberto Rodríguez.
Entre estas enfermedades están los trastornos de ansiedad y los de tipo depresivo, mientras que los pacientes bipolares están siendo diagnosticados en Venezuela con más regularidad que antes.
“En situaciones de estrés tienden a hacer crisis de tipo maníaco o depresivo sumamente difíciles de tratar”, dijo Rodríguez entrevistado en el programa La Noticia Viva, que transmite Unión Radio.
El también psiquiatra del Centro Médico La Trinidad aseguró que antes en Venezuela podían conseguirse hasta 20 antidepresivos diferentes, sin embargo, aclaró que hoy en día solo se venden dos, que además se alternan en su falla: “Se consigue uno u otro”.
Fallas de antidepresivos
Rodríguez precisó que la situación en los hospitales psiquiátricos en el país es “verdaderamente alarmante” y agregó que en realidad “nunca fue buena”.
“Las políticas en cuanto a la salud mental pública en Venezuela siempre han sido un tanto torpes. Los hospitales están carentes de todo tipo de recursos”.
Señaló que, incluso, algunos hospitales están egresando a pacientes a la calle, en contra de criterios médicos, con lo cual los pacientes quedan desprotegidos y a merced de cualquier circunstancia.
“No hay medicinas ni siquiera en el sector privado. En este momento aproximadamente hay de un 80% a 85% de fallas en medicamentos fundamentales que se utilizan para pacientes psiquiátricos”.
FUENTE: EL ESTÍMULO
10/10/16